Mercado Pago, el brazo financiero del unicornio Mercado Libre, anunció la búsqueda de nuevas licencias para funcionar y operar como banco en México.

El objetivo es enviar la solicitud a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) antes de que finalice el gobierno actual de Andrés Manuel López Obrador

Actualmente, la entidad opera bajo la figura de Institución de Fondos de Pago Electrónico (IFPE).

La ambición de Mercado Pago en México

Ramiro Nández, el director comercial de Mercado Pago, mencionó que la entidad ya se encuentra preparada para afrontar el desafío.

A partir de este gran paso, el empresario proyectó mayores beneficios para la entidad. Sin embargo, le implicará una carga regulatoria más amplia. 

Apuntó que el ecosistema es seguro, e indicó que las regulaciones serán transparentes con respecto a la supervisión

Mercado Pago podría obtener su licencia a partir del año 2026

"Al final del día, los beneficios son mayores de lo que es el peso de tener más regulación", subrayó el director comercial.

Detalló algunas de las ventajas de transformar a Mercado Pago en un banco, por ejemplo: 

¿Cómo se prepara Mercado Pago para su gran paso? 

Según Nández, el proceso para obtener la licencia podría tardar dos años aproximadamente. 

Durante ese tiempo, Mercado Pago deberá prepararse para estar a la altura de los compromisos regulatorios que implica ser un banco

"Sabemos que los próximos meses vamos a ir entendiendo dónde tenemos ciertas brechas, dónde tenemos qué robustecer un poco más, qué tenemos que adaptar de nuestra operación actual y vamos a ir construyendo", agregó el director ejecutivo. 

Con la nueva licencia, Mercado Pago busca ser el banco digital número uno de México y bancarizar al 50% de la población que aún no se encuentra en el sistema

La empresa cree que podrán sumar millones de clientes nuevos una vez que se inicie el proceso de bancarización

Te puede interesar