El ecosistema cripto está en uno de sus mejores momentos. Con Bitcoin (BTC) en alza, según datos de la web de Bitso el activo cotiza en u$s67.736 por unidad.

Con muchos analistas que predican que el 2024 es el año de BTC mientras que esperan que vuelva a marcar un nuevo máximo histórico, para muchas personas la idea de iniciarse dentro de la minería de criptomonedas resulta una buena idea.

¿Es legal minar Bitcoin en la Argentina?

La primera pregunta que nace ante este posible negocio es si es legal o no, sobre todo, cuando en el país no existe una regulación en lo que se refiere al ecosistema de criptomonedas.

En una nota anterior que publicó el sitio, Roy Fernández, referente de la ONG Bitcoin Argentina, expresó que por la falta de regulación específica sobre la producción de Bitcoin, sería favorable que los equipos de minería de criptomonedas estuvieran exentos de tasas impositivas al momento de su importación.

Para Fernández esto permitiría la introducción de nuevos bitcoins de manera más eficiente en el mercado argentino, además de posicionar al país como un competidor destacado en la industria minera.

Guillermo Navarro, fundador de Bildenlex Abogados y especialista en criptomonedas, expresa a iProUP que es una actividad legal al ser consultado sobre si es legal o no minar en el país.

Según datos de la web de Bitso Bitcoin cotiza en u$s67.736 por unidad.

Sin embargo, Navarro también destaca que hay que entender que desde el punto legal que la actividad de minado cripto es usada porque no representa un problema legal directo en la medida que este declarado en AFIP y que este en regla la actividad para el consumo de energía que realiza.

"Hay que diferenciar las granjas de una actividad hogareña que puede resultar distinta en magnitud y problemas", expresa el abogado y especialista en criptomonedas.

¿Qué hay que tener en cuenta antes de minar Bitcoin?

Por último, en lo que se refiera a qué cosas se deben tener cuenta si se desea iniciarse en el minado de Bitcoin, Navarro resalta que es necesario tener en regla la adquisición de los productos que se utilizan para llevar a cabo este negocio.

"Además, se debe tener en regla las inscripciones legales y de permisos específicos tanto para la instalación de los lugares como para el consumo de energía que se necesite", concluye Navarro.

Te puede interesar