Los Fondos Cotizados en Bolsa, más conocidos como ETF, multiplicarán por cuatro su valor para 2030.
Así lo aseguró la mayor gestora de activos del mundo, BlackRock, que calcula que este tipo de activo alcanzará los u$s4 billones en tan solo cinco años
Según declaraciones del director de producto, Stephen Cohen, y el jefe del grupo de gestión de carteras, Rich Kushel, esto se debe a que los inversores apuestan por la gestión activa ante la volatilidad que se espera en los mercados.
"Creemos que la industria de gestión de activos se encuentra en un punto de inflexión en el que los ETF se están convirtiendo en una parte integral de las carteras de inversores de todo el mundo", indicaron al medio especializado Financial Times.
En este sentido, afirman que "los inversores están optando por la gestión activa y sus conocimientos especializados, estrategias diferenciadas y riesgos gestionados activamente, y recurren cada vez más al envoltorio ETF para acceder a estas estrategias".
Por su parte, el experto en mercados, Pablo Gil, explica que, precisamente, las características de los ETF frente a los fondos indexados son las que les están haciendo ganar más peso en las carteras, especialmente entre los inversores minoristas.
Los ETF alcanzarían los u$s4 billones en 2030
Gil indica que el ETF, que es práctiamente como el fondo indexado, tiene una particularidad.
Es que asegura que el fondo indexado se compra al precio conocido como NAV (valor liquidativo), que se publica todos los días al final de la sesión. En cambio, el ETF es como una acción, puedes comprarlo y venderlo durante el día, lo que proporciona mayor accesibilidad, mayor liquidez y, normalmente, menos comisiones
"Y se ha popularizado tanto que el ETF se ha convertido probablemente en el producto estrella durante la última década y ha desbancado lo que antes llamábamos la gestión activa o los productos tradicionales", añade.
Según BlackRock, el 41% de los ETF lanzados están activos. Este número es muy diferente al de 2021, cuando esto solo ocurría con el 25%.
En esta línea, Gil señala que hay cerca de 8.000 ETF en el mercado y que casi cualquier idea de inversión se puede ejecutar a través de este tipo de activos.