El ministro de Economía, Luis Caputo, brindó una entrevista en la que explicó el nuevo esquema monetario que se está implementando.

Lo hizo a raíz de que ayer en X (antes Twitter) comentó que habían acordado con los bancos la recompra de $13,17 billones en puts que estaban en manos de entidades financieras y que generaban el riesgo de una masiva emisión monetaria.

Caputo afirmó que "la gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos" y dijo que "el peso será una moneda fuerte".

Durante la entrevista con LN , el ministro insistió en que reducirá el Impuesto País en septiembre y lo eliminará en diciembre: "Vamos a cumplir lo que dijimos", subrayó.

Reiteró que la reducción del Impuesto País ayudará a profundizar el proceso de desinflación, ya que esa rebaja va directa a precios, y rechazó la posibilidad de una devaluación como medida para recuperar competitividad.

Es decir, se trata de un esquema de "emisión cero" que busca volver nula la emisión de pesos por compras de divisas para sostener reservas mediante intervenciones en el dólar contado con liquidación, lo que achica la brecha cambiaria.

El ministro de Economía asegura que se va a salir del defict pero no en seis meses

Una oportunidad histórica para la Argentina

Caputo también destacó el rebote de la actividad económica que informó el INDEC y que la inflación sigue bajando.

"Ya hemos pegado la vuelta. Los números de EMAE de mayo confirmaron la recuperación y que marzo había sido el piso", comentó, aunque admitió que la recuperación es despareja y que "la gente no lo va a sentir en 6 meses, pero es una recuperación fenomenal".

Asimismo, confirmó que las reservas de oro fueron sacadas del país e invertidas en otras plazas con el objetivo de obtener un rendimiento adicional.

Explicó que esta movida es positiva, porque tener oro en el BCRA es como tener un inmueble que no se puede usar para nada, mientras que si se tiene afuera se pueden obtener retornos.

Durante la entrevista, conversó sobre las facilidades que se vienen para poder realizar el blanqueo de dinero y se explayó sobre la posibilidad de la recuperación de la economía argentina.

Caputo manifestó: "Argentina es ese alumno que siempre le fue mal pero que ahora está estudiando y le va a ir bien".

En los próximos días podrían darse nuevos anuncios para el campo

Además, expresó que hay un superávit comercial del que es difícil poder salir en seis meses. El ministro de Economía asegura que se va a salir del déficit pero no en seis meses. Remarcó que "en breve la gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos", con el objetivo de secar la plaza de pesos.

"La realidad probará que en breve la gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos y el peso va a ser la moneda fuerte", aseguró Caputo.

También destacó la importancia de bajar la inflación. "La impaciencia de salir del cepo hubiera sido un desastre, no es el momento ideal". Aseguró además que "es una oportunidad para invertir en Argentina". El BCRA anunció ayer que llegó a un acuerdo para rescindir opciones de liquidez de títulos públicos nacionales por un valor total de $13,17 billones.

De ese total, $10,89 billones corresponden a opciones americanas (ejecución inmediata) y $2,28 billones a europeas (ejecución 30 días previos al vencimiento del título).

"Vinimos a bajar la inflación, vamos a sacar el Impuesto País. Cada vez que se pone un impuesto no se saca, nosotros vamos a demostrar que es posible. En septiembre va a haber una recomposición", aseguró.

Blanqueo de dinero

Otro de los puntos claves que abordó fue sobre las facilidades para que las personas puedan blanquear el dinero de sus ahorros. "Va a ser muy flexible, va a haber una oportunidad histórica para hacerlo. Es un blanqueo muy beneficioso, ya que la gente no va a pagar multas por hacer cosas productivas".

Anticipó que en los próximos días podría haber más anuncios que beneficien al campo, teniendo en cuenta los altos costos de logística que se están manejando.

 

Te puede interesar