La carrera presidencial en Estados Unidos no da tregua. Luego del intento de asesinato que sufrió el ex presidente y candidato por el partido republicano Donald Trump, se conoció que el actual mandatario, y candidato a su reelección, Joe Biden, tiene covid.
Esta noticia causó un revuelo dentro del ecosistema cripto, ya que con el mandatario de 81 años, un diagnóstico de coronavirus positivo podría afectar bastante su salud, y es por eso que la memecoin de Biden se desplomó un 25%.
Por otro lado, la moneda digital de su actual vice, Kamala Harris, de 59 años, se disparó un 10% y crece la especulación acerca de su posible rol dentro del gobierno actual de los Estados Unidos.
Ante un potencial retiro de su carrera para la reelección, según datos de Plymarket, las chances que Biden deje atrás su sueño de ser reelecto subieron un 69%. Mientras que también trascendió que actualmente existe la cifra de u$s17 millones en apuestas en torno a este tema.
¿Qué pasó con la memecoin de Biden y Harris?
Pero por qué el mundo de las memecoins es tan fluctuante y qué se tiene que tener en cuenta si se desea invertir en este tipo de activos. Para todo estas preguntas, iProUP se comunicó con Matías Bari, Director Ejecutivo y co-fundador de Satoshi Tango quien descifra la trama detrás de las memecoins y sus frutos ante una posible inversión.
Para comprender qué fue lo que sucedió con las memecoinsde Biden y Harris, Bari afirma que es especulación pura. "Si la salud de Joe Biden se ve comprometida, existe la chance de que no pueda continuar en campaña o que su rol se vea afectado", agrega.
Como sucede con los demás activos relacionados a algún aspecto de la vida real, Bari expresa que las noticias que afectan a este aspecto también terminarán afectando al precio del activo, tanto de forma negativa como de forma positiva.
"Sobre la memecoin de Kamala Harris podemos decir lo opuesto: su precio subió porque, ante la enfermedad del Presidente, su rol puede ser más importante aún", enfatiza.
"Existen muchísimos ejemplos de este tipo de comportamiento: hace algunos días, cuando Argentina y España llegaron a la final de sus respectivas competiciones continentales, el precio de sus fan token se disparó. Una vez que se consagraron, el precio volvió a bajar", puntualiza.
¿Qué tan serias son las memecoin?
Por otro lado, en lo que respecta a que si son serias o no las memecoins, Bari afirma que su nivel de seriedad dependerá de cada proyecto en particular, aunque en general se puede decir que son monedas que deben ser tomadas como una broma.
"Que sean creadas como una broma muchas veces limita su utilidad a futuro, aunque existen excepciones como Dogecoin, la que podríamos decir que es la primera memecoin, que puede ser utilizada para adquirir productos en Tesla, para enviar donaciones en ciertos foros online, etc", asevera.
¿Invertir o no en memecoins?
Sin embargo, en el caso que se desee invertir en este tipo activos, Bari expresa que existen varios aspectos a tener en cuenta a la hora de invertir en memecoins:
- Son extremadamente volátiles: su precio puede tener grandísimos movimientos, tanto hacia arriba como hacia abajo. Como siempre, se recomienda invertir dinero que no necesitemos en el corto plazo o que tengamos disponible para realizar este tipo de inversiones de riesgo.
- No tienen demasiada utilidad: como decía antes, son creadas como una broma y muchas veces se quedan en eso. Son grandes activos para especular, pero realmente no suelen tener utilidad alguna.
- Hay que revisar su white paper: en él podremos encontrar la razón por la que fue creada, cuál es el proyecto a futuro y quiénes son sus creadores. Por supuesto que si hablamos de memecoins es probable que no tengan un white paper, por lo que es un factor a tener en cuenta antes de invertir.
- Hay que tener mucho cuidado con las estafas: lamentablemente, las memecoins son muy utilizadas para estafar a los inversores. Son fáciles de crear, son llamativas y carismáticas, por lo que son una vía sencilla para realizar estafas. La más común es la llamada "rug pull": el creador de la moneda desaparece con el dinero de los inversores y los deja con la tenencia de un token que no vale nada.