Worldcoin, el innovador (y polémico) proyecto de identidad digital creado por Sam Altman, fundador de ChatGPT, volvió a captar la atención del ecosistema cripto tras el vertiginoso incremento del valor de su token WLD: casi 60% en apenas una semana.
Así, superó a las principales divisas del panel:
- Bitcoin: +12%
- Ethereum: +10%
- Solana +11%
- Dogecoin: +13%
Este avance a toda velocidad del proyecto que remuneró a más de medio millón de argentinos a cambio de los datos del iris, encontró combustible en los importantes cambios anunciados.
Al cierre de esta edición, WLD avanzó hasta u$s3,12, acumuló un incremento cercano al 10% en apenas 24 horas y quedó 13º en volumen de operaciones en el mismo periodo.
Si bien todavía quedó lejos de su máximo histórico –u$s10,79 en marzo pasado-, se mantiene dentro del top-100 de criptomonedas con mayor capitalización.
Worldcoin: por qué sube de precio
iProUP consultó con diferentes referentes del sector para conocer las causas del boom. Franklin Roldán, Growth Marketing Manager en mimLabs sintetiza los motivos que llevaron a WLD a subir con fuerza:
- Crecimiento de usuarios: incrementó la demanda de WLD
- Nuevos anuncios: el lanzamiento de la vista previa para desarrolladores de World Chain busca que los programadores comiencen a construir en la World Chain antes del lanzamiento de su red principal
- Desbloqueo de tokens: puede haber generado expectativas positivas en el mercado, atrayendo a nuevos inversores y especuladores
Así es el Orb, el aparato utilizado para escanear el iris
Sobre este último punto, Julián García, CPO de Decrypto, señala que es "sumamente importante porque esta medida mitiga un aumento abrupto de la oferta". El experto en criptomonedas Axel Becker resalta a iProUP que el detrás de escena de la decisión es extender el tiempo de bloqueo de tokens que tienen los primeros inversores e integrantes del proyecto.
"Inicialmente, iban a empezar a desbloquearlos un año después de que empezó a funcionar Worldcoin y durante dos años. Pero ahora se extenderá ese período, tanto para inversores como para los miembros del team. Esto reduce la cantidad de WLD que emiten todos los días para ellos: pasó de 3,3 millones a 2 millones", subraya Becker.
García agrega que "el sistema que implementó para cifrar los códigos de los iris, sumado a la apertura del código de su software y la introducción de funciones de custodia personal sobre los datos generaron un aumento en la seguridad, transparencia y confianza en la plataforma".
El impacto del desbloqueo de tokens de Worldcoin
Roldán resalta que "el desbloqueo de tokens asignados" se refiere a que una cantidad de WLD incapacitada para ser transferida durante cierto tiempo -sujeto a un período de vesting (consolidación) para buscar la estabilidad del precio- se liberan.
"Según la oferta, puede hacer que el precio disminuya si no hay mucha demanda o, caso contrario, se aprecie si existen compradores esperando la oportunidad de adquirir una mayor porción del activo", ejemplifica.
Este proceso de desbloqueo está diseñado para evitar una venta masiva de tokens que puede afectar negativamente el precio.
Así funciona el negocio de Worldcoin en Argentina
La decisión de Tools for Humanity (TFH), firma detrás de Worldcoin, está pensada para aportar:
- Estabilidad de precio: al extender el período de vesting, se reduce la presión de venta en el mercado
- Fortalecer la confianza a largo plazo: muestra que el equipo e inversores están comprometidos con el crecimiento sostenido de Worldcoin
- Reducción del riesgo de dumping: se disminuye la posibilidad de que una gran cantidad de tokens sean vendidos simultáneamente, lo que puede devaluar al WLD.
Worldcoin sigue en la mira de los expertos
Al analizar lo que ocurrió con WLD en las últimas horas, Camilo Rodríguez, experto en criptomonedas y docente en FRI.CRYPTO, compara esta situación con la que atravesó GameStop y el fenómeno conocido como Short Squeeze.
"Es un acontecimiento del mercado financiero que ocurre cuando el precio de una acción o criptomoneda aumenta muy repentinamente. De esa manera, atrapa a muchos inversores que habían apostado en su contra, es decir, a la baja", se explaya.
De esta forma, continúa, "se obliga a que, en un corto periodo de tiempo, cubran sus posiciones y corten sus operaciones para evitar mayores pérdidas. Es una forma de amenaza por parte de los market makers para empujar la cotización y dejar atrapada a muchas personas".
Con respecto a WLD, Rodríguez indica que "esta criptomoneda tiene un suministro de circulante aún muy bajo. Su emisión está planificada a largo plazo. Debido a la baja oferta, la gente apuesta en su contra vendiéndola en corto, que significa pedir prestadas las monedas que no se tienen y venderla a precios actuales, con la esperanza que luego ese valor caiga y así recomprar más barato para obtener una ganancia al devolverlas".
"¿Qué es lo que pasó? Sale una noticia que dice que se aumentará la emisión monetaria de 3 a 5 años, lo que produjo un salto de adopción en el corto plazo y esto empujó a su precio debido a la demanda que se generó", sintetiza Rodríguez.
El incremento en el precio de WLD le recuerda a expertos la experiencia que atravesó GameStop
Pero al mismo tiempo, el experto lanza una fuerte advertencia para evitar futuros dolores de cabeza: "Los emisores que vendieron en corto se encuentran en una posición muy difícil: tienen que cortar sus pérdidas o cubrir sus posiciones para alejar sus precios de liquidación y no salirse del mercado".
De esta manera, según Rodríguez, necesitan comprar WLD a cotizaciones más altas para devolver las monedas prestadas, lo que a su vez aumenta la demanda y eleva más los precios.
Así, detalla, "se genera una espiral ascendente que ocurre por un corto periodo. Esa acción que se presenta para cubrir las posiciones cortas que genera una presión de compra forma este tipo de movimientos: una masividad de compra, alimentada por oportunistas que invirtieron en el piso y aquellos que necesitan WLD para cubrir sus posiciones en corto", agrega el experto.
"Este fenómeno se produce, por lo general, en criptomoneda con circulante bajo, porque los cambios en la demanda tienen un alto impacto en el precio. Entonces, la baja oferta -combinada con las expectativas- la hacen susceptible a estos movimientos. Pero hay que tener cuidado: en mi opinión, WLD está destinado a valer nada", concluye.