Para muchos el 2024 es el año de las criptomonedas. Bitcoin (BTC) en marzo tocó un nuevo máximo histórico cuando llegó a los u$s73.300 por unidad, y eso atrajo a millones de inversores y ahorristas a mirar con atención a todo el ecosistema cripto en general.
No obstante, Argentina desde hace años mantiene una relación de atracción hacia las criptomonedas, y un estudio reciente de la plataforma Triple-A, corona a la nación del Río de Plata como el cuarto país del mundo con mayor adopción de este tipo activos.
Según los datos del estudio, un 18,90% de los argentinos, alrededor de 8.6 millones de personas, poseen algún tipo de criptomoneda, lo cual convierte al país al líder del continente en lo que se refiere a la adopción y uso de este tipo de activos.
En primer lugar, el estudio reveló que se encuentra Emiratos Árabes, luego Singapur, tercer puesto para Turquía, mientras que Brasil está en el séptimo lugar, seguido en el octavos puesto por Estados Unidos, con el 15,50% de su población que adhiere a las criptomonedas.
¿Por qué los argentinos eligen las criptomonedas?
Para comprender mejor por qué los argentinos se volcaron de lleno al ecosistema cripto, iProUP conversó con Matías Bari, Director Ejecutivo y co-fundador de Satoshi Tango, y Axel Becker, especialista en criptomonedas, quienes expresaron sus ideas acerca de este fenómeno local.
En este sentido, Becker asegura que los argentinos eligen las criptomonedas en principio y en gran medida por necesidad, por no tener otra alternativa debido a los diversos gobiernos que instalaron y continuaron con el cepo cambiario y con los activos digitales los argentinos pudieron dolarizar sus ahorros, principalmente con la stablecoins.
"En cuento a la opción de Bitcoin creo que es porque resulta ser una antítesis de peso argentino, ya que este tuvo una emisión ilimitada, lo cual incrementó la base monetaria a gran medida por esta emisión sin límites, lo que trajo aparejado una inflación galopante. Mientras que BTC reduce su emisión en cada 210.000 bloques o cada 4 años, lo que lo convierte en un modelo totalmente opuesto", asevera el especialista en criptomonedas.
En sintonía con Becker, Bari afirma que los argentinos eligen invertir en cripto porque es una alternativa novedosa, que permite abandonar los pesos que se devalúan constantemente y porque invertir es muy sencillo y rápido.
"Cuando hablamos de ‘criptomonedas’ estamos hablando de cientos de miles de activos diferentes, con funciones diferentes y que permiten diversificar las inversiones a la medida que desee el usuario. Esta libertad de elegir en qué invertir, cuándo y desde donde creo que es fundamental para entender el por qué tanta gente se vuelca a este tipo de activos", enfatiza Bari.
Además, Director Ejecutivo y co-fundador de Satoshi Tango, afirma que las distintas trabas para adquirir dólares, para recibirlos desde el exterior o para enviarlos hacia otros países también, es un factor que ayuda a que estos instrumentos sean cada vez más adoptados.
¿Qué uso les dan los argentinos a las criptomonedas?
En lo que se refiere al uso de los argentinos con las criptomonedas, Becker afirma que la idea de poder; "dolarizarse", fue el motor inicial para que los ahorristas se vuelven de lleno al ecosistema cripto.
"Siempre se vio el fenómeno que, en momento de elecciones, cuando no están abierto los fines de semana los mercados tradicionales, la gente apostó a las stablecoins para blindarse ante cualquier tipo de resultado", hace hincapié Becker.
"Pero también está la pata de inversión y ahí es cuando el público observa qué activos pueden crecer y los rendimientos que tienen las criptomonedas y que tuvieron en ciclos pasados. Además, existe otro grupo de personas que cobran sus trabajos en dólares y por eso usan las stablecoins, sin perder la mitad al pesificarlo por las diversas restricciones previamente mencionadas", asevera.
Becker también puntualiza que mucha gente usa las criptomonedas para hacer pagos o transferencias al exterior ya que son notablemente más económicas y fáciles a comparación de los canales tradicionales, en sintonía con lo que mencionó previamente Bari.
Para el Director Ejecutivo y co-fundador de Satoshi Tango, el comportamiento de los usuarios es muy variado y dependerá de qué criptomoneda adquiera. "Por ejemplo, quienes invierten en Bitcoin generalmente buscan guardarlo por largos periodos de tiempo ya que es de esta forma que se revaloriza", asegura.
"Por otro lado, muchos optan por comprar dólar cripto, que se utiliza muchas veces para realizar compras, enviarlos al exterior, colocarlos a rendir, etc. Habiendo tantos activos para elegir, es difícil determinar para qué se utiliza cada uno de ellos. Lo importante es que están siendo adoptados y tenidos en cuenta a la hora de invertir por parte de los argentinos", puntualiza Bari.
Por último, Becker evoca que muchos argentinos se volcaron al ecosistema cripto como salida del; "sistema argentino el cual está totalmente roto con un peso que no vale nada y una catarata de impuestos que suben constantemente generando una presión fiscal altísima, que trajo como consecuencia una vía de escape al mundo de los activos digitales, por la soberanía que tiene el usuario sobre su dinero".
¿Cómo se puede invertir en criptomonedas?
En conclusión, a la hora de pensar por qué tantos argentinos optan por las criptomonedas, también se debe entender qué capacidad de inversión propone este tipo de activo.
Es por eso que Bari finaliza la charla explicando que actualmente en Satoshi Tanto cuentan con más de un millón de usuarios en la plataforma y ofrecen diferentes herramientas que permiten que sus usuarios disfruten de sus criptomonedas y se animen a sacarles aún más provecho:
- Rendimientos: ofrecemos rendimientos diarios en USDT, USDC, ETH y SOL. Estas ganancias se acreditan a diario en la misma criptomoneda que el usuario colocó a rendir. Los fondos no se bloquean y el usuario puede retirarlos o agregar más dinero cuando lo desee.
- Tarjeta Visa: ofrecemos una tarjeta Visa virtual y física que permite que los usuarios usen sus criptomonedas en sus compras diarias. Para las compras debitadas de un saldo en USDT, ofrecemos un cashback del 5% en Tether Gold, una criptomoneda cuyo valor sigue al de una onza troy de oro.
- Margin Trading: esta herramienta está recomendada para los usuarios con más experiencia en el mercado. Se trata de una herramienta que permite apostar por la suba o la baja del precio un activo y, si la predicción es correcta, el usuario podría apalancar sus ganancias hasta 5 veces. La operación se realiza con fondos propios provistos por Satoshi Tango y, si la predicción no sale como el usuario esperaba, la posición se cierra automáticamente. De esta forma, solamente se pierde la inversión inicial y nada más.