El uso de billeteras virtuales en la Argentina creció de forma exponencial en el transcurso de los últimos años a partir de la facilidad de su uso y la gran cantidad de operaciones que permiten realizar en muy pocos segundos.
En la actualidad, estas billeteras pueden estar asociadas a dos tipos de códigos:
- CBU (Clave Bancaria Uniforme)
- CVU (Clave Virtual Uniforme)
Las principales ventajas del CBU son el origen de la cuenta (el CBU está asociado exclusivamente a cuentas bancarias tradicionales), propósito (fue creado para estandarizar las transacciones entre cuentas bancarias), accesibilidad (para obtener un CBU, se necesita tener una cuenta en un banco).
Ofrece al menos tres ventajas ya que permite realizar depósitos en efectivo, facilita solicitar préstamos bancarios y permite realizar transferencias desde cajeros automáticos. Además, por ejemplo, pueden recibir sueldos y haberes.
Por otro lado, las mejores características del CVU son el origen de la cuenta (se vincula con cuentas en billeteras virtuales o fintech), propósito (surge como una solución para integrar operaciones financieras de billeteras virtuales con el sistema bancario tradicional, accesibilidad (solo se requiere abrir una cuenta en una billetera virtual).
En su caso, las ventajas son la rapidez en las transferencias, comodidad al no necesitar el número de cuenta del destinatario, la amplia aceptación en aplicaciones de más de 30 bancos.
Qué billeteras virtuales ofrecen CBU en la Argentina
En la Argentina, Ualá y Naranja X son dos billeteras virtuales que le ofrecen a sus usuarios contar con un CBU aunque no se consideran entidades bancarias tradicionales.
No obtantes, ambas fintech ofrecen algunas diferencias notables:
En el caso de Ualá, sus características más importantes son enfoque (se centra en solucionar pagos en línea de manera rápida y confiable), regulación (está regulada por el Banco Central de la República Argentina), funciones (permite recibir o enviar dinero, recargar el teléfono móvil y usar una tarjeta prepaga), usuarios (cuenta con más de 6 millones de usuarios y está disponible en México y Colombia).
Entre las ventajas que ofrece la fintech fundada por Pierpaolo Barbieri también aparecen la rapidez, comodidad y seguridad en transferencias, como así también las bajas comisiones que cobra.
Por el lado de Naranja X las características más importantes son transformación (pasó de ser una tarjeta prepaga a una compañía financiera digital regulada por el Banco Central), funciones ampliadas (ofrece cuenta en dólares, CBU y alias; y su tarjeta ahora es considerada como una tarjeta de débito), usuarios (cuenta con 5 millones de clientes y opera solo en Argentina).
Entre las ventajas que brinda Naranja X aparecen mayor versatilidad y acceso a servicios bancarios. Por otro lado, la fintech no cobra comisión por emisión, mantenimiento, cierre, transferencias entre usuarios como así tampoco renovación.