El incremento de los combustibles en surtidor, cuyo proceso inició a fines de 2023 con la asunción de Javier Milei, generó un fuerte desplome de la demanda y dejó a los precios en Argentina por encima de países limítrofes como Chile, Bolivia, Paraguay y Brasil.
En un contexto de contracción de los salarios reales, la demanda de nafta y gasoil disminuyó durante los primeros meses de 2024.
No obstante, según señaló un informe de la consultora Economía & Energía, en los últimos meses el incremento del precio de los combustibles en surtidor por debajo del ritmo de variación de los precios domésticos condujo a una mejora en el mercado local medidos en moneda constante.
"El abaratamiento de los combustibles en términos reales a lo largo de los últimos meses seguramente incidió en la recuperación parcial de la demanda en el mes de mayo. A su vez, la mejora en la cosecha con relación al último año explica el aumento de la demanda de gasoil por parte del sector agropecuario", indica el análisis.
Nafta: el precio argentino supera al brasileño
En la primera mitad del año, el precio de los combustibles en surtidor se ubicó un 12% por encima de idéntico período del año pasado. No obstante, en junio se posicionaron un 20% por debajo del mes de enero.
Luego de la recomposición del precio de los combustibles en surtidor en la Argentina, valuados al dólar oficial quedaron en el caso de las naftas en la mediana de la región y entre los más altos en el caso del gasoil.
Específicamente, la nafta en Argentina se ubica a u$s1,13 el litro en julio. De esta forma, supera a Brasil que lo tiene en u$s1,07. Sin embargo, la más cara de la región sigue siendo Uruguay con u$s1,94 (le siguen Chile y México).
Donde más se observa la diferencia es en gasoil. De cinco países, Argentina pasó del cuarto lugar al segundo, con el litro en julio a u$s1,23, a sólo 9 centavos de Uruguay, el más caro de toda la región.
Sube la nafta: cómo ahorrar con Modo y Banco Ciudad
Existen diferentes entidades bancarias y fintechs que ofrecen diversos descuentos, entre ellos de nafta. En el caso de la reconocida fintech MODO, los usuarios pueden aprovechar hasta 15% de reintegro de YPF.
"Todos los domingos obtené 10% de descuento con tus tarjetas de crédito y débito a través de MODO, App Móvil Ciudad o Buepp y si cobrás tu sueldo o jubilación en el Ciudad 5% de reintegro adicional", comunica la fintech.
Esta promoción se encuentra vigente desde el 28 de junio de 2024 hasta el 30 de septiembre del mismo año.
Por otro lado, para las estaciones Gulf, los usuarios pueden conseguir el 20% de reintegro hasta el 11 de julio de este año. Esto, exclusivamente con la app Modo.
A esta última promoción, se adhieren una gran cantidad de bancos, entre los que se encuentran: Banco Macro, Banco Galicia, Banco Ciudad, ICBC, Banco Patagonia, Banco Nación y YOY, entre otros.