La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dio a conocer, este domingo, los nuevos valores para las categorías del monotributo, que regirán a partir del 1 de agosto.

De esta manera, se oficializa la ampliación de los montos máximos de facturación dispuestos por el paquete fiscal incluido en la Ley Bases, recientemente promulgada por el Gobierno Nacional tras su sanción en el Congreso de la Nación.

El régimen para pequeños contribuyentes unifica el pago de IVA y Ganancias con los aportes jubilatorios y la obra social. De esta manera, se abona una sola cuota mensual y se agiliza el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Dicho monto depende de la categoría asignada, determinada en función de los parámetros establecidos para la facturación anual, la superficie afectada a la actividad, la energía eléctrica consumida y los gastos de alquiler del local comercial, si los hubiera.

AFIP Monotributo 2024: cómo quedan las escalas desde agosto

La nueva composición de las categorías ya está disponible en el sitio web de la AFIP y es la siguiente:

Categorías del monotributo de AFIP vigentes desde agosto 2024

A su vez, se aclaró que no ingresarán el impuesto integrado los trabajadores independientes promovidos o aquellos asociados a cooperativas inscritos en el Registro Nacional de Efectores. Tampoco lo harán los asociados a cooperativas cuando sus ingresos brutos no superen la suma máxima establecida para la categoría A.

Además, quedan exceptuados de ingresar cotizaciones al régimen de la seguridad social y a obras sociales los siguientes sujetos:

En tanto, los jubilados (por leyes anteriores o ley actual) quedan exceptuados de ingresar aportes a la obra social.

AFIP Monotributo 2024: cómo hacer la recategorización

Al mismo tiempo, la Administración Federal de Ingresos Públicos extendió el plazo para la recategorización del monotributo hasta el 2 de agosto.

De esta manera, el organismo liderado por Florencia Misrahi otorga más tiempo a los contribuyentes para considerar los nuevos montos máximos de facturación.

Se actualizan los límites de facturación y cuotas, con incrementos de hasta un 330%

A continuación, los pasos a seguir para poder recategorizarse en AFIP:

Es importante tener en cuenta que el importe correspondiente a la nueva categoría se abonará el mes siguiente a la recategorización, no en el momento de realizarla.

Para calcular la recategorización del monotributo, es fundamental revisar el cuadro de montos y categorías vigentes, que permite establecer los parámetros y valores a abonar según sus ingresos brutos.

Te puede interesar