Las memecoins se transformaron en un segmento muy popular dentro del ecosistema de las criptomonedas.
Estos tokens monedas digitales muy famosas, como:
- Dogecoin (DOGE)
- Shiba Inu (SHIB)
- Pepe (PEPE)
- Bonk (BONK), entre otras.
Además, cuentan con personalidades famosas como Elon Musk que las victorean en redes sociales.
Según las pizarras de cotizaciones de las principales plataformas del sector, estas particulares monedas lideran el ranking de las que más suben y también están entre las que más pierden.
Este comportamiento refleja la volatilidad que reina en ellas: SHIB se encuentra esta jornada en -5,20% al momento de la redacción de esta nota, pero en el acumulado semanal tiene un destacable 14,86%.
Esta montaña rusa de valores también puede verse al analizar el comportamiento de PEPE: -13,26% este viernes, mientras que en los últimos siete días aún tiene un rendimiento positivo (mínimo, 0,97%).
DOGE, la única memecoin que permanece dentro del Top Ten de las que mayor capitalización de mercado tienen, acumula en el día un -5,29%, mientras que en el semanal el resultado es verde: 5,92%.
Memecoins en la mira: la advertencia clave de este experto para que no pierdas plata
En diálogo con iProUP Nicolás Verderosa, abogado y especialista en criptomonedas, advierte que las memecoins, como DOGE, SHIB, PEPE y otras similares, son conocidas por su extrema volatilidad en el mercado.
"Su valor fluctúa significativamente debido a eventos virales y especulación intensa en redes sociales, más que por fundamentos sólidos", analiza el experto.
Además, subraya que esta volatilidad "puede generar cambios bruscos en los precios en períodos cortos, tanto al alza como a la baja".
"Por su naturaleza especulativa y riesgosa, generalmente no se consideran como candidatas seguras para tener un gran rendimiento a corto plazo. Invertir en memecoins requiere una investigación exhaustiva para entender los factores que afectan su precio y la comunidad que las respalda", sugiere el especialista a quienes tengan en mente apostar por estos tokens.
Además, debido a su alta volatilidad, Verderosa añade que se aconseja invertir "solo una cantidad que uno esté dispuesto a perder por completo".
"Es crucial establecer una estrategia clara de entrada y salida basada en objetivos definidos de ganancia o pérdida. Esto no solo ayuda a gestionar el riesgo, sino que también puede maximizar las oportunidades en un mercado tan impredecible como el de las memecoins", concluye.