El Gobierno oficializó, este jueves, la convocatoria al Consejo del Salario, con el objetivo de definir un nuevo incremento del piso salarial.

Así lo hizo el Ministerio de Capital Humano, a través de la Resolución 10/2024, publicada en las últimas horas en el Boletín Oficial, donde se convocó a los representantes de los gremios, empresarios y al propio Estado Nacional al plenario, a desarrollarse el próximo 18 de julio, en el que se buscará actualizar el monto del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).

Definido por la Ley Nacional de Empleo (N° 24.013), se trata de "la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión".

A su vez, se usa como estándar para otros programas y subsidios gubernamentales, otorgados por distintos niveles del Estado a las poblaciones más vulnerables, como la Prestación por Desempleo, actualmente en $117.157,56 para su monto mínimo (que nunca puede ser inferior al 50% del SMVM) y $234.315,12 para el máximo (que no puede superar el 100% del SMVM).

La última actualización del SMVM se llevó a cabo en abril pasado. En aquel entonces, se oficializó un aumento de 15% en dos tramos, que elevó el piso salarial primero a $221.052 y luego a los vigentes $234.315, que en la actualidad representa unos u$s254, según el tipo de cambio oficial, y u$s159, según el dólar blue.

Este nuevo cónclave, que tendrá lugar el próximo jueves, se da en un contexto de rebote inflacionario, con un Índice de Precios al Consumidor de junio que, se estima, ronde el 5% tras el 4,2% registrado en mayo.

El Consejo del Salario se reunirá por tercera vez en 2024 para discutir una actualización del SMVM

En lo que va de 2024, solo hubo dos actualizaciones (por decreto, tras fracasos en las negociaciones), con subas de 50,2%, quedando el SMVM rezagado frente a un incremento en los precios que, en los primeros cinco meses, fue de 71,9%, más de 21 puntos porcentuales por arriba.

Sueldo mínimo, vital y móvil: cuánto debería subir en julio 2024

Por ello, en la antesala de la reunión, surge la pregunta de cuánto debería aumentar para compensar el deterioro que la inflación genera sobre los ingresos de los trabajadores.

Raúl Llaneza, delegado General Adjunto de ATE INDEC, explica a iProUP que "el Salario Mínimo, Vital y Móvil, que es cada vez más mínimo y menos vital, debe estar cerca de la Canasta Básica Total".

Desde la entidad, integrada por miembros del organismo que mide mensualmente el IPC y el CBT, entre otras variables económicas, aseguran que el piso deseable debiera ser de $851.315, algo que equivale a casi cuatro veces el sueldo base actual, y que el ingreso de una pareja con dos hijos menores no debería ser inferior a $1.309.303.

"En momentos como los que vivimos, donde pareciera que el ritmo de crecimiento de los productos básicos están estancados por la caída del consumo, debería incluso actualizarse mensualmente de manera automática en base a los cambios en la canasta familiar", plantea.

Coincide el economista y docente universitario, Pablo Tigani, quién considera que "el sueldo básico no debería estar por debajo de la línea de la pobreza".

Los expertos coinciden en que el sueldo mínimo no debería estar por debajo de la línea de la pobreza

"Incluso, considero que debería estar 10% por encima de ella, ya que, por lo menos, tiene que tener una capacidad de ahorro mínima", expresa a IProUP.

De aplicarse este esquema, esto representaría ingresos por $303.069 para un trabajador en relación de dependencia, $745.551 para un hogar de tres integrantes y $936.486 para una familia con cuatro personas, conformada por dos adultos y dos menores.

Te puede interesar