Mineros de Bitcoin mostraron signos de "capitulación" a medida que los márgenes de beneficio se estrecharon tras el halving y la caída de precio de BTC
12.07.2024 • 08:03hs • Mundo cripto
Mundo cripto
Los índices de Bitcoin no paran de bajar: costos de transacción tocan su punto más bajo en 4 años
Bitcoin (BTC), la criptomoneda principal del ecosistema, mostró cierta volatilidad post-halving que hicieron retroceder su precio por debajo de los u$s60.000 por unidad.
Sin embargo, no solo su precio se encontró con importantes correcciones de mercado: se registró que las comisiones medias asociadas a cada operación de BTC cayeron a su nivel más bajo en cuatro años, tras situarse en u$s38.69 por transacción.
Una cifra similar se dio en 2020, cuando la criptodivisa se encontraba en plena racha alcista durante la pandemia de COVID-19.
Bitcoin: costos de transacción tocan su punto más bajo en 4 años
El costo por transacción de Bitcoin refiere a una relación entre los ingresos de los mineros y el número total de transacciones procesadas. El 7 de julio, Bitcoin rozaba los u$s58.200 cuando los costos bajaron a causa de factores como:
- Menor demanda de espacio de bloques
- Volumen de datos
En concreto, los mineros de Bitcoin procesaron 673,752 transacciones en la red Bitcoin durante dicha jornada, según datos de Ycharts. Del total de operaciones, BTC ocupó el 89.7%, mientras que el resto del ancho de banda fue empleado por otros protocolos como Ordinals (0.7%), BRC-20 (4.1%) y Runes (5.4%).
Los ingresos de los mineros de la cripto principal representaron el 1.14% del volumen de transacciones, una cuota media de los últimos seis meses. De todas maneras, los desarrolladores de la actividad se beneficiaron de la decreciente dificultad minera, que les posibilitó procesar transacciones con menos potencia de cálculo.
Los ingresos de los mineros de Bitcoin (BTC) cayeron un 63% desde el halving
CryptoQuant, consultora especializada en cripto, resaltó que hay mineros de Bitcoin que mostraron signos de "capitulación" a medida que los márgenes de beneficio se estrecharon en épocas post-halving y la caída del precio de BTC cercana a los u$s50.000.
La capitulación de los mineros es el proceso de reducir los costos operativos o vender una parte de las ganancias de Bitcoin para mantener cierto margen de ganancias durante volatilidad de mercado, explicó Cointelegraph.
El informe de CryptoQuant también reveló que algunos mineros recibieron una rentabilidad escasa, según un indicador de sostenibilidad de ganancias/pérdidas de quienes llevan a cabo la actividad desde el halving.
Como consecuencia, la actividad vislumbró una disminución del 63% en los ingresos diarios desde el evento cripto que reduce la recompensa otorgada en BTC a la mitad. Esto se debe a que, anteriormente, las recompensas por bloque base de Bitcoin y los ingresos por comisiones de transacción eran más elevados.