El precio de bitcoin (BTC) transita días de elevada volatilidad, y en este contexto muchos se preguntan si puede haber mayores caídas o si Bitcoin (BTC) ya encontró el fondo de esta corrección bajista.
En un gráfico provisto por TradingView, se observa el movimiento de BTC en la última semana: hay un dato verificable en la red Bitcoin que permite estimar que BTC, cuando perdió el nivel de u$s54.000, encontró el fondo o piso en esta corrección bajista.
Ante la caída de precio, un grupo de inversores aceleró sus compras en el mercado propiciando su alza. Se trata de los holders permanentes, término con el que se denominan a los usuarios que nunca vendieron sus tenencias en la moneda, algo que refleja su estrategia de inversión a largo plazo.
Inversores aceleran su compras
Según datos on-chain, estos inversores acumularon más de 85.000 BTC en los últimos 30 días. Esta cantidad implica un aumento de 300% respecto a lo visto hace más de un mes cuando había bajado su demanda.
Con este nivel de compras, la demanda mensual de los holders permanentes se acerca a su máximo histórico de casi 100.000 BTC registrado en marzo del 2024.
El aumento de compras de estos inversores tomó lugar a medida que BTC comenzó a cotizar a precios más bajos. Esto refleja su sentimiento alcista y que consideran a los valores actuales como una oportunidad.
La moneda pasó en el último mes de los u$s70.000 hasta los u$s53.000, desde donde repuntó ligeramente.
Cómo es el apetito por BTC en el mercado extrabursátil
Ki Young Ju, fundador y CEO de CryptoQuant, indicó que la mayoría de los holders permanentes corresponden a wallets de custodia: "No son ETF, exchanges, ni mineros", expresó.
Detalló que refleja una tendencia de compra en el mercado extrabursátil OTC, algo que refiere al lugar donde se comercian y custodian grandes volúmenes entre partes de forma privada.
En contraste, durante tal acumulación, los ETF (fondos cotizados en bolsa) de bitcoin experimentaron salidas de 16.000 BTC, pese a las compras recientes. Este escenario ocurrió mientras aumentó la presión de oferta general en el mercado.
"Parece que la mayor parte del volumen de ventas que actualmente está disponible públicamente en el mercado se puede digerir en el mercado OTC. Mientras algunos en pánico venden, ‘los otros’ están comprando", concluyó.
De esta forma, los holders permanentes se muestran como una fuerza que contribuye a la recuperación de precio de BTC. La continuidad de esta tendencia podría contagiar el entusiasmo y este comportamiento en el mercado.