La volatilidad mostrada por el precio de Bitcoin (BTC) desde el inicio de julio alertó a múltiples inversores, tanto minoristas como institucionales, dada la corrección de precio que mostró la criptomoneda, que la depositó por debajo de los u$s60.000 por unidad.

Muchos atribuyeron este retroceso a una medida tomada por el Estado alemán, el cual lleva varias semanas vendiendo unidades de BTC incautados, provenientes de actividades ilícitas como:

De esta forma, en total, Alemania lleva liquidados más de u$s1.500 millones en cripto desde que inició su plan de obtener ganancias y fortalecer sus reservas con esta iniciativa.

La billetera propiedad de la Oficina Federal de Policía Criminal de Alemania (BKA), que aún posee 15.100 BTC (aproximadamente u$s885 millones) es la encargada de llevar adelante la subasta, la cual vendió a estos exchanges de renombre:

A estos se suman dos direcciones no identificadas, que se estiman podrían pertenecer a servicios de intercambio extrabursátiles, por un total de 2.940 bitcoins.

Bitcoin a la baja: ¿cuánta injerencia tiene Alemania en su precio?

A lo largo de los años, las autoridades alemanas decomisaron grandes cantidades de Bitcoin, posteriormente gestionadas como parte del patrimonio del estado, en espera de decisiones sobre su destino final.

El gobierno alemán lleva vendidos u$s1.500 millones en cripto

Las direcciones marcadas por el gobierno alemán se dan luego de la confiscación de casi 50.000 BTC del sitio de películas pirata Movie2k. Según datos de Arkham Intelligence, el BKA se habría deshecho de unos 35.000 BTC hasta el momento.

En diálogo con iProUP, Ivan Bolé, abogado fintech y especialista en inversiones, comenta que el movimiento del gobierno alemán puso algo de presión al precio, aunque este "simplemente se encuentra en una etapa de corrección más prolongada".

Bolé explica que la presión sobre el precio está dada porque los exchanges "no llegan a absorber esas magnitudes de venta" y cuando eso sucede, "baja el precio para satisfacer la demanda". En concreto, cuando hay un ofertante grande inusual inesperado (como en el caso de Alemania) el desenlace sobre el precio es una "presión bajista".

Según los datos de Arkham, Alemania actualmente posee 15.100 BTC, valorados en u$s885 millones. Entre los países con mayor tenencia, aparece Estados Unidos con 213.246 BTC, y le siguen China y el Reino Unido con 190.000 BTC y 61.000 BTC, respectivamente.

Te puede interesar