ADA, la criptomoneda de la red Cardano, que está en el top-10 en capitalización, se está prepara para una cambio histórico.
Esta actualización, conocida como la bifurcación Chang, promete mejorar la escalabilidad e interoperabilidad del ecosistema Cardano.
Esto se alinea con su objetivo de ser una plataforma robusta para contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas, y competir contra otras blockchains programables como Ethereum, Binance Smart Chain o Solana, entre otras.
La bifurcación Chang está programada el 16 de julio y se espera que introduzca mejoras importantes en la red Cardano, que ya pasó por varias fases desde su creación en 2017, cada una de ellas introdujo cambios significativos, por ejemplo:
- Byron: la fase inicial que permitió la transferencia de ADA, la criptomoneda de Cardano
- Shelley: introdujo la descentralización, permitiendo que los usuarios participen en la validación de bloques
- Goguen: implementó contratos inteligentes, ampliando las capacidades de la blockchain
- Voltaire: Cardano se prepara para una bifurcación dura que introducirá un sistema de gobernanza comunitaria
Cardano: qué se podrá hacer en la red
Entre los principales cambios está que dará a los tenedores de ADA la posibilidad de votar sobre propuestas y decisiones clave que afectan la evolución de la red.
Además, implementará un sistema de tesorería y representantes delegados, que permitirá una mayor participación de la comunidad en la toma de decisiones.
"Este hecho es considerado histórico, ya que marca la transición hacia una fase del roadmap de Cardano enfocada en lograr una gobernanza completamente descentralizada", asegura a iProUP Julián García, product owner de Decrypto.
Es decir, trasladará el control del desarrollo y de las decisiones de la red desde la empresa fundadora hacia la comunidad. Pero, además, la comunidad de Cardano está entusiasmada, esperando que se impulse el crecimiento y la adopción de la red a nivel global.
Esto marcará un hito en la era Voltaire, ya que implica pasar de una gobernanza centralizada únicamente en tres instituciones (que tienen las genesis keys) a una en la que los usuarios tengan poder de decisión.
Hasta el momento, las instituciones que poseen estas claves son:
- IOHK (Input Output Hong Kong): empresa de tecnología de blockchain fundada por Charles Hoskinson, uno de los cofundadores de Ethereum. IOHK es responsable del desarrollo técnico de Cardano
- The Cardano Foundation: organización independiente sin fines de lucro que se encarga de la supervisión y promoción de Cardano a nivel global. Su objetivo es garantizar la adopción y uso efectivo de la plataforma.
- EMURGO: compañía que impulsa la adopción de Cardano a través de inversiones, desarrollos comerciales y colaboraciones estratégicas
Asimismo, a partir del Hard Fork 2 , se le permite a los poseedores de ADA otorgar su poder de voto a delegados, democratizando así la toma de decisiones en la red.
Un hard fork es una bifurcación dura en la cadena de bloques de una criptomoneda, cuyo cambio provoca que sea incompatible con las versiones anteriores del protocolo.
Cómo se logra las mejoras
La escalabilidad es una las principales metas de la bifurcación Chang y mejorar la capacidad de procesamiento de la red. Esto se logrará a través de una serie de optimizaciones en el Nodo Cardano, que permitirán manejar un mayor número de transacciones por segundo sin comprometer la seguridad y la descentralización.
Otra área de enfoque es la interoperabilidad con otras cadenas de bloques. La actualización introducirá mecanismos que faciliten la comunicación y la transferencia de datos entre Cardano y otras plataformas blockchain, abriendo nuevas posibilidades para desarrolladores y usuarios.
Además de las mejoras técnicas, Chang traerá nuevas funcionalidades al ecosistema. Entre ellas, se incluyen el lanzamiento de Hydra, una solución de escalado de segunda capa, y Marlowe, una plataforma para contratos inteligentes orientada a la automatización de contratos financieros.
Estas actualizaciones preparatorias son esenciales para garantizar una transición sin problemas hacia la nueva versión del protocolo.
Con mejoras técnicas y nuevas funcionalidades en el horizonte, Cardano está bien posicionado para enfrentar los desafíos del futuro y continuar su crecimiento en el espacio cripto. Los desarrolladores y usuarios de Cardano tienen mucho que esperar en 2024, con una red más rápida, conectada y capaz de soportar una variedad de aplicaciones descentralizadas.
Cardano: cómo será la "consitución" que se firmará en Argentina
También, esta modificación puede tener como objetivo mejorar la seguridad, agregar nuevas funcionalidades o corregir errores.
"En este sentido, esta actualización es histórica debido a que promueve una mayor participación comunitaria y fortalece la voz de los poseedores de ADA", comenta a iProUP Gonzalo Suarez del Cerro, Crypto strategy senior manager de Bitso.
En el futuro a partir de esto se esperan mejoras técnicas que podrían atraer más desarrolladores y proyectos, acelerando la adopción y competitividad de Cardano en el ecosistema blockchain.
"Un dato interesante es que la bifurcación, también, incluye la creación de una constitución para Cardano", adelanta el ejecutivo.
Esto producirá mejoras en la emisión de tokens y la interoperabilidad de los contratos inteligentes, lo que puede aumentar el desarrollo de aplicaciones descentralizadas (dApps) sobre la red.
Esta constitución se elaborará en un encuentro en la ciudad de Buenos Aires. Meses atrás la Fundación Cardano y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) anunciaron la creación de un laboratorio destinado a la tecnología blockchain, en colaboración con ADA Labs for Blockchain Applications (ALBA) y ADA Solar en esa casa de altos estudios.
El objetivo es impulsar la innovación y el conocimiento sobre la blockchain, que sirva como centro neurálgico para el desarrollo tecnológico.