La caída en el precio de Bitcoin empuja a los mineros de esta red a apagar equipos que se van haciendo cada vez menos rentables. Como consecuencia, tanto el poder de minado (hashrate) como la dificultad también vienen en descenso. 

El hashrate de Bitcoin, que llegó a mantenerse por encima de los 600 exahashes por segundo (EH/s) en meses anteriores, durante junio promedió alrededor de 560 EH/s.

Esta disminución en la potencia de minado influyó en el ajuste más reciente de la dificultad, que descendió de los 83T a los 79T. La red no alcanzaba estos niveles desde marzo de este año.

El ajuste de la dificultad de minado es un protocolo que se ejecuta de manera automática en Bitcoin, tal como lo establece su código fuente. Su propósito es equilibrar la producción de bloques, que debe ser de 1 cada 10 minutos. 

Dado que la potencia de minado en la red tiende a variar, cada 2016 bloques minados (lo cual toma aproximadamente unas 2 semanas) la minería de Bitcoin se vuelve más sencilla o más complicada, según lo requiera la red.

Motivos detrás de la caída del hashrate de Bitcoin

Existen varias razones que llevan a los mineros a desconectar cada vez más equipos en sus granjas. La primera de ellas es el halving, un evento que, al igual que el ajuste de dificultad, ocurre automáticamente en la red.

Mineros de Bitcoin se desconectan presionados por la caída de precio

El halving sucede aproximadamente cada 4 años, lo cual es cerca de lo que se tarda en minar 210.000 bloques en Bitcoin. Su propósito es reducir a la mitad la cantidad de nuevos bitcoins que se generan con cada bloque. 

Al principio se minaban 50 BTC por bloque, pero después del cuarto halving de la red, que tuvo lugar el 19 de abril de este año, ahora solo se producen 3,125 BTC con cada bloque minado.

Los nuevos bitcoins generados los recibe el minero que creó el bloque correspondiente, actuando como un incentivo. No obstante, ahora que se emiten menos BTC por bloque, si el precio no aumenta, la rentabilidad de la minería también se reduce a la mitad.

Esto nos lleva a la otra razón, que es la disminución del precio de bitcoin. Aunque el halving generalmente genera expectativas de un aumento en el precio de BTC, esta fue la primera vez que la moneda digital superó su máximo histórico anterior antes de que sucediera el halving. 

Te puede interesar