La caída reciente de los precios de Bitcoin ha generado un clima de desánimo entre los traders, provocando grandes volúmenes de liquidación.
A pesar de estas adversidades, los compradores han mantenido su dominio en el mercado, conservando sus posiciones incluso frente a las pérdidas significativas.
Bitcoin: dominio del miedo
Según el análisis del índice de miedo y codicia de CoinGlass, Bitcoin está atravesando un período con un alto nivel de miedo, marcando un índice de alrededor de 29 en el último reporte.
Este indicador refleja una fuerte prevalencia de sentimientos negativos entre comerciantes e inversores.
Con más del 33% de las observaciones indicando miedo como el sentimiento predominante, este factor ha influenciado notablemente la tendencia actual del mercado.
El aumento en el volumen de liquidaciones también subraya el predominio del miedo, ofreciendo una explicación clave sobre la cautela entre los participantes del mercado.
Liquidación de posiciones largas en Bitcoin
Según el análisis de AMBCrypto sobre Bitcoin, los volúmenes de liquidación en las últimas 24 horas han superado los 256 millones de dólares.
Durante este período, las posiciones largas han sido las más liquidadas, representando el mayor volumen de operaciones.
Específicamente, el 4 de julio se liquidaron cerca de 142 millones de dólares en posiciones largas, en comparación con los 34 millones de dólares en liquidaciones cortas, totalizando más de 170 millones de dólares en liquidaciones totales.
Este fue el segundo mayor volumen de liquidación registrado en los últimos meses.
Las liquidaciones a largo plazo han alcanzado más de 73 millones de dólares, mientras que las liquidaciones a corto plazo han superado los 16 millones de dólares.
Además, se ha observado una disminución en el volumen de derivados de Bitcoin durante el mismo período de 24 horas, situándose en aproximadamente 29.000 millones de dólares, en comparación con los más de 31.000 millones de dólares registrados el 4 de julio.
Esta reducción en el volumen comercial también influye significativamente en el índice actual de miedo y codicia de BTC, reflejando la cautela predominante en el mercado.
¿Por qué el precio de Bitcoin volvió a quebrar el piso de u$s60.000?
Bitcoin (BTC), la criptomoneda estrella más importante por valor de mercado, experimenta un nuevo ajuste y su precio llegó a caer hasta los u$s57.300 por unidad.
A diferencia de lo que el mercado hubiese esperado en el arranque de la semana, cuando la mayoría de los criptoactivos se movieron en verde, ya muchos inversores temen que este ajuste podría podría ser el inicio de un nuevo rally bajista.
La criptomoneda con mayor capitalización de mercado que encontró cierta comodidad en un valor que rondaba en torno a los u$s60.000, ya este miércoles 3 de junio, quebró ese piso y se movió en torno a los u$s59.800.
A media tarde del jueves, la cotización del Bitcoin es de los u$s58.267 con una recuperación de 0,87%.
Hernán González, responsable de prensa de la ONG Bitcoin Argentina, le explicó a iProUP "que no es alarmante que el valor de Bitcoin ronde la franja de los u$s57.000".
"Bitcoin sigue manteniéndose en un nivel relativamente alto si lo miramos en perspectiva, con respecto a la época en la que estamos (apenas pocos meses post halving) y porcentualmente respecto al máximo histórico de casi u$s74.000", asevera al ser consultado por este movimiento y tratar de entender qué puede llegar a pasar.
¿Qué pasará con Bitcoin en el corto plazo?
"Exceptuando los casos de cisnes negros, donde un evento masivo e inminente genera una caída que, en general, suele afectar a todos los mercados (como ha sido, por ejemplo, el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania en 2022), las variables que mueven precios suelen ser varias", añade González.
Julián Colombo, director general de Bitso Argentina, le confió a iProUP algo similar: "Estos movimientos son naturales dentro del mercado y no deberían levantar ninguna alarma al respecto".
Semanas atrás, inclusive, con el mercado cripto en baja, muchos analistas lanzaron sus predicciones y pronosticaron que BTC estaba próximo a marcar un nuevo máximo histórico.
No obstante, actualmente la historia es otra y este fuerte descenso en su precio encendió una nueva alarma entre muchos inversores.
Por otro lado, González expresa que "hoy el mercado se enfrenta al retraso de la salida de los ETF spot de ETHER previstos en EE.UU., el anuncio de la posible gran venta de BTC de la mano de Mt. Gox luego de una década para este mes de julio, liquidación de operaciones apalancadas, y consolidación de los ETF spot de BTC, entre otros factores".
El especialista apunta que "BTC lateraliza desde hace bastante tiempo y estos movimientos no son más que parte de un período de consolidación que irán sentando bases poco a poco para buscar nuevos máximos históricos a futuro".
La volatilidad generó un aumento repentino de las liquidaciones de posiciones apalancadas en exchanges centralizados, que ascendieron a u$s301 millones solo este jueves 4 de julio.
"Todo ciclo alcista tiene también estos movimientos, donde el mercado gira entorno a lo aburrido con lateralizaciones o al pánico con bajas de precio", concluye González.