Lo que parecía una semana soñada por el mercado de las criptomonedas, con un lunes en números verdes en casi todos los activos, hoy viernes cierra con la preocupación de los inversores en lo que podría ser la peor caída de Bitcoin (BTC) en el último año.
El precio de Bitcoin volvió a bajar
La cripto con mayor capitalización de mercado tocó esta mañana una cotización en torno a los u$s54.300, con una baja del 7%, mientras que actualmente tuvo un leve repunte y ronda los u$s55.282, según los datos de la web de Bitso.
Se debe recordar que, desde hace meses, BTC había encontrado cierta comodidad en el valor que giraba en torno a los u$s60.000, aunque esta semana primero descendió a los u$s59.800 y luego a los u$s57.302, hasta hoy que llegó a los u$s54.300.
En lo que pareciera ser un nuevo rally bajista, crece el temor de los inversores, los cuales meses atrás especulaban con un nuevo máximo histórico para Bitcoin, ya que en marzo el activo supero los u$s73.000 por unidad.
Los tres factores de la caída de Bitcoin
Para comprender mejor lo que ocurre con el precio de Bitcoin en la jornada de hoy, iProUP se comunicó con Matías Bari, Director Ejecutivo y Co-fundador de Satoshi Tango.
En su visión, esta caída en el precio del BTC se debe a un gran aumento en la oferta del activo, causado principalmente por 3 factores:
- Mt. Gox, un exchange quebrado en 2014 que supo tener más del 90% de las operaciones totales de Bitcoin, comenzará a pagar a sus acreedores. Luego de 10 años de espera, finalmente los usuarios afectados por un hackeo recibirán total o parcialmente sus bitcoins. El exchange estará devolviendo alrededor de 140.000 BTC, que se cree que serán liquidados por sus dueños en el corto plazo. Esta es una gran inyección de oferta para un activo que está acostumbrado a ser cada vez más escaso.
- Los gobiernos de Estados Unidos y de Alemania comenzaron a liquidar bitcoins incautados a sitios de piratería online. Entre ambos países vendieron BTC por más de u$s175.000.000, lo que también hace crecer a la oferta.
- Los ETFs de Bitcoin llevan varios días consecutivos con salidas mayores a las entradas. Las empresas detrás de estos fondos deben comprar Bitcoin por cada entrada de dinero, pero sucede exactamente lo mismo con las salidas, teniendo que venderlo. Al haber más ventas de Bitcoin por parte de estos instrumentos, el precio se ve afectado porque también añade oferta a este mercado.
En sintonía con Bari, Pablo Monti, Brand Manager Europa y Latam en BingX, agrega que Bitcoin, al igual que la mayoría de las criptomonedas, fluctúan de precio por diversos motivos.
"Si bien mucha gente puede creer que esto sucede de manera aleatoria e imprevisible, hay factores que influyen en su precio que se pueden analizar e incluso anticipar. El momento actual de Bitcoin está claramente influenciada por el halving que esta criptomoneda tuvo en el primer semestre del año, algo que siempre genera cambios en su precio", añade.
Por otra parte, Monti agrega que el crecimiento en el trading de altcoins trajo aparejado una caída en la operación de Bitcoin y, de su mano, de su precio. Si bien hay analistas que piensan en un final de ciclo alcista, no hay que perder de vista que la cantidad de poseedores de Bitcoin subió mucho en los últimos meses.
¿Qué pasará con el precio de Bitcoin?
Una vez que todo esto pase, Bari afirma que el valor puede repuntar. Las ventas por parte de los acreedores de Mt. Gox y de los gobiernos de Estados Unidos y Alemania no serán eternas, al igual que las salidas de dinero desde los ETFs.
Para el especialista es crucial recordar que hace tan solo unos meses la oferta de Bitcoin se partió a la mitad gracias al halving, por lo que más allá de esta subida en la oferta tenemos que recordar que sigue siendo un activo cada vez más escaso.
"Los efectos del halving suelen verse a los 12 o 18 meses después de ocurrido este evento, por lo que podemos decir que para finales de este año o principios del que viene estaremos viendo una subida de Bitcoin, siempre y cuando se cumpla como en los halvings anteriores", concluye Bari.