En un contexto en el cual la inflación mensual continúa rondando el 5% y las tasas de interés se ubican en terreno negativo, se empiezan a conocer distintas opciones en el mercado que pueden ayudar a rentabilizar los ahorros. Sin embargo, cada una de estas opciones tiene su particularidad.
Dos de estas alternativas son, por un lado las cuentas remuneradas, y por otro lado los Fondos Comunes de Inversión Money Market. A continuación, te contamos cómo funcionada cada uno y sus diferencias entre sí.
Diferencias entre cuenta remunerada y fondo money market
Las cuentas remuneradas son una opción similar al plazo fijo, ya que la persona o entidad pone a disposición de una entidad financiera su dinero. A cambio, esta lo custodia y se lo devuelve con intereses que se abonarán cuando pase el tiempo pactado.
El servicio de estas cuentas es ofrecido a través de apps, aplicaciones, por bancos digitales y fintech, quienes brindan a los usuarios un interés mensual a cambio de tener su dinero depositado en estas. A diferencia del plazo fijo, en las cuentas remuneradas se puede disponer del dinero de manera casi inmediata.
Una de las desventajas que tiene respecto de un plazo fijo es que tienen cierto límite para el monto total de depósito. No ofrecen diversificación, ya que el dinero está depositado en una sola cuenta bancaria.
Otra de las alternativas son las app que ofrecen rentabilizar el dinero a través de los Fondos Comunes de Inversión Money Market. Atrás de estas cuentas hay un instrumento que invierte diariamente y muestra los intereses que generó.
Esto, a diferencia de los plazos fijos tradicionales, permite acceder a la disponibilidad del dinero en todo momento.
A comparación de las cuentas remuneradas, los FCI MM pueden tener rendimientos un poco mayor a las mismas, pero varía en función de las condiciones del mercado y la gestión del fondo.
Los mismos ofrecen alta liquidez, permiten rescates en plazos muy cortos, a veces de un día para el otro. Al invertir en una cesta de instrumentos financieros, permiten diversificar el riesgo.