Los mercados financieros mantienen una tendencia negativa en el inicio de la jornada cambiaria de este miércoles, en medio de la polémica por la falta de definiciones del Gobierno Nacional en la continuidad de su plan para la salida del cepo cambiario.

El dólar blue abrió este miércoles a $1.430, el MEP en $1.400 (lo que signifa una merma de 1,4% en comparación con el cierre anterior), mientras que el Contado con liquidación (CCL) descendió más del 2%, baja que lo llevó a $1.394.

Con estas cifras, la brecha entre el dólar oficial y los alternativos se mantiene cerca del 53%.

¿Qué pide el mercado?

Ignacio Morales, Investment Director de Wise Capital, advierte que el mercado pide devaluación y Javier Milei no la quiere dar.

En declaraciones a las que accedió iProUP, el experto sostiene que siempre el mercado gana, porque a la hora de medir fuerzas ningún Banco Central tiene más recursos que el mix entre inversores y agentes económicos.

"Sino pregunten al Banco de Inglaterra, que no pudo enfrentar a George Soros para defender al valor de la libra... o como los Bancos de Japón, el Bundesbank y la FED no pudieron detener la caída libre del Yen", repasa.

El dólar blue abrió este miércoles a $1.430

En ese sentido, Morales añade que el Gobierno tiene al menos dos elementos:

"Si va a ocurrir o no, no lo sabemos. Ningún gobierno decide devaluar, sino que se ve obligado", subraya el Investment Director de Wise Capital.

Además, Morales señala que el mercado continúa a la espera de medidas que lleven a una definición respecto de aspectos económicos clave, como lo son la salida del cepo, la eliminación del "dólar blend" -que permita un mayor ingreso de divisas por parte del agro-, entre otros.

¿Cómo se comportaron los mercados?

Morales destaca la decisión adoptada por el Banco Central (BCRA) referiada a emitir más dinero para financiar sus pasivos remunerados lo que incluye su traspaso al Tesoro.

Además, el comportamiento de las acciones -arriba 2,6% en promedio-, junto con las subas de hasta 3,6% en los ADR y caída en los bonos en dólares llevó a un alza del riesgo país de 23 unidades, finalizando en 1536 puntos básicos, subraya el experto.

Te puede interesar