La adopción de criptomonedas creció exponencialmente en América Latina durante el último tiempo, con Argentina como uno de sus principales referentes. En este contexto, una startup norteamericana aterriza en el país para ofrecer un innovador sistema que busca integrarlas, aún más, en la vida cotidiana.
Se trata de Azteco, empresa con sede en Santa Mónica, California, fondeada por Jack Dorsey, cofundador de Twitter, en 2023, con una inversión que superó los u$s6.000.000.
Bajo el lema "Bitcoin para todos", se encuentra trabajando para aplicar su sistema, presente ya en El Salvador y otros 190 países, que le permitirá a los argentinos comprar la cripto nada menos que en supermercados, kioscos y locales de cercanía.
Tania Lea, directora de Latam Azteco, revela a IProUP que la compañía especializada en la venta de BTC al detalle se encuentra negociando con 30 retailers físicos y digitales para implementar su sistema en el país.
A su vez, están en tratativas con 10 empresas especializadas en beneficios corporativos y rewards, siete proovedores de pagos y seis proovedores de tarjetas de regalos.
"Tenemos un número tan grande ya que Azteco se dio cuenta de la importancia del mercado argentino, no solo en Latinoamérica sino a nivel global. Por ello es que contamos con un Director que está enfocado únicamente en encontrar nuevas empresas interesadas en el país. Esperamos, en el mediano plazo, ya estar finalmente lanzando el sistema", remarca.
Azteco se encuentra negociando con más de 30 cadenas para empezar a ofrecer su sistema en Argentina
Bitcoin en supermercados y kioscos: cómo funciona el sistema que llega a la Argentina
Azteco ofrece un sistema de vouchers que, según indica Lea, "está diseñado para ser tan fácil como hacer una recarga telefónica".
En este sentido, detalla los pasos a seguir para comprar BTC de la mano de la empresa, a partir de un mínimo de u$5 o u$s10; una cuestión que aún resta definirse pero que, con los valores actuales, representaría unos $7.500 y $14.930, respectivamente, según la cotización del dólar tarjeta al 3 de julio.
Los mismos son:
- Ir a la tienda física adherida al sistema de Azteco
- Pedir el equivalente a cinco o diez dólares en BTC
- Pagar en efectivo, con pesos argentinos, o con tarjeta de crédito
- Posteriormente, o se recibe cartón al estilo "tarjeta de regalo" con un código de 16 dígitos que se debe ingresar en el sitio web de Azteco, y tras esto poner la dirección de la wallet a donde irán los activos, o se escanea con la billetera virtual el código QR, que se encuentra en el recibo de pago entregado por la tienda
- Tras llevar adelante alguna de las dos alternativas, la criptomoneda se acreditará de manera inmediata en la wallet
"Una persona podrá ir a un kiosco y comprar una gaseosa, un alfajor y un poco de Bitcoin, y así cambiar pesos. Eso es muy importante para las personas que quieren acceder a servicios financieros tradicionales pero no tienen, quizás, la capacidad para hacerlo, así como para aquellas que quieren ahorrar y que no se devalúen sus ingresos", sostiene a IProUP.
De la mano de Azteco, pronto será posible comprar Bitcoin en supermercados, así como en tiendas físicas y online
En línea, Lea asegura que, con este sistema, Azteco logra "romper dos barreras, el de la confianza con el cliente y el del efectivo".
"De lo más importante que nosotros logramos hacer es dar una tienda física, que da seguridad, la posibilidad de que las personas puedan comprar en pequeñas cantidades y brindar una alternativa para que puedan integrarse en el ecosistema", asevera.
Para cerrar, la directora de Latam Azteco resalta que las expectativas por la llegada a la Argentina "son muy grandes" ya que, remarca, están vislumbrando que en el país se está dando "una adopción masiva" de las criptomonedas.
"Tenemos un producto que sirve para el día a día. Para nosotros es muy importante que todas las personas entiendan que usarlo es tan fácil como prender o apagar la luz; es decir, no debo entender como funciona el sistema eléctrico en mi casa para que sea parte de mi vida cotidiana. Esa es la visión de Azteco con el Bitcoin", cierra.