La decisión de Paraguay de aumentar en un 16% el precio de la energía para el sector de consumo intensivo especial, donde se encuentran las empresas de criptominería, abrió una inesperada oportunidad para Argentina.
Un grupo de compañías de ese país ya mira con buenos ojos la posibilidad de mudar sus proyectos y hacerse de mejores tarifas. Lo resuelto por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) provocó un clima de tensión que podría derivar en una batalla legal.
La Cámara Paraguaya de Fintech calificó la medida como "discriminatoria, arbitraria y desproporcionada", alertando sobre su impacto negativo en el clima de inversiones que promueve el gobierno del presidente Santiago Peña. Y la Argentina podría sacar tajada.
Minería: por qué se pueden
Con un clima de tensión creciente, la Cámara advierte que "Paraguay podría pasar de ser un actor principal en la minería de criptomonedas a uno secundario o incluso irrelevante" debido a este aumento.
Fernando Arriola confirma el cambio de perspectiva a iProUP. Se trata de un panorama que podría terminar beneficiando a Argentina: "Alrededor de seis socios nuestros ya consiguieron contratos en Argentina, ya que el precio de la energía es más conveniente. El costo varía entre 28 a 37 dólares".
Arriola asegura que los actores de la industria concluyen que con estos datos es más convenientes venirse a Argentina, aunque ve un obstáculo en las facilidades para importar: "Más allá de eso yo veo una migración de Paraguay a Argentina y Brasil en los próximos seis meses, sin dudas".
Al menos seis criptomineras que operan en Paraguay analizan llegar a la Argentina
Paraguay fue históricamente uno de los países más requeridos para desarrollar la actividad, precisamente por tener costos más convenientes. Pero este aumento, sumado a las dificultades de minado, cambiaron ese panorama.
A pesar del rechazo de la Cámara, desde el Senado paraguayo se expresó en apoyo a la decisión de la ANDE y el Ejecutivo, considerándola necesaria, aunque insuficiente.
El senador José Oviedo, proyectista de la ley que regula la venta de energía a las empresas de criptominería, indicó que la tarifa actual sigue siendo baja para este sector y que debería subir hasta u$s84 MW/hora.
Para Fernando Arriola "la resolución carece de fundamentos técnicos y jurídicos que ameriten su dictado. Además, no hubo un debate previo con las partes interesadas, lo cual es un proceso esencial en la toma de decisiones de esta magnitud. Sin mencionar que esta industria ya sufrió un aumento tarifario del 60% en el año 2022".
La postura de los mineros frente al aumento y las perspectivas de Argentina
Las empresas de criptominería, por su parte, rechazaron el aumento de tarifas por considerarlo injustificado y anunciaron que buscarán abrir un diálogo "inclusivo" con el gobierno.
Nicolás Verderosa, experto en minería de criptomonedas, asegura a iProUP que "Paraguay tenía la energía más barata de la región y Argentina se había despegado con los aumentos de este año".
Según la Cámara Paraguaya de Fintech, la criptominería genera empleo de calidad y aporta al desarrollo económico
El experto explica a iProUP por qué entiende que Argentina es un país atractivo para la minería de divisa digital, más allá de los costos energéticos: "El actual gobierno es crypto-friendly y eso sí creo que vuelve interesante la posibilidad de invertir, aun cuando el costo sea incluso un poco superior".
La Cámara resaló a las contribuciones significativas que la industria realiza a Paraguay, como la inversión de u$s538 millones en infraestructura y servidores, el pago de u$s70 millones anuales en impuestos aduaneros y la generación de 1.170 empleos directos.
"Este sector no solo contribuye significativamente a la economía, sino que también es un componente sumamente sensible y de alto valor agregado debido a la transferencia de conocimientos y de tecnología que promueve en el país", advierten.
La organización explica que todo eso "redunda no sólo en empleos en términos absolutos, sino también términos cualitativos, ya que procesos industriales como el que promovemos otorga la oportunidad a muchas personas para que se formen en materias tecnológicas y de alto valor añadido".
El escrito cierra de manera contundente: "Con esta medida, una gran parte de los 'mineros' cerrarán sus empresas, ya que el negocio no será rentable".
El escenario actual para la minería de criptomonedas en el país vecino es incierto. El aumento de tarifas, junto con las medidas para combatir la minería ilegal, puede desalentar la inversión en este sector y afectar su desarrollo en el país.
En contrapartida, crecen las posibilidades de tomar esos proyectos para los países vecinos. Quedan por dos cuestiones: por un lado, si el diálogo entre el gobierno y las empresas de criptominería permitirá encontrar una solución que satisfaga a ambas partes y garantice el crecimiento sostenible de este sector en Paraguay.
Por el otro, si en el mientras tanto se busca un punto de encuentro en Paraguay surge algún incentivo desde Argentina para poder captar esos desembarcos. El escenario al día de hoy se presenta muy favorable y quizá un empujoncito termine por inclinar la balanza.