El segundo semestre del 2024 comenzó con incrementos en los dólares libres, que superaron los $1.400. 

El dólar blue marcó un nuevo récord nominal en el inicio de la semana tras superar los $1.405, con un alza de 40 pesos ( 2,9%).

Por su parte los dólares financieros subieron casi un 4% y también por primera vez rompen el mojón de los $1.400 estableciendo récords históricos:

En ese contexto, el dólar cripto no permaneció ajeno y también incrementó sus cotizaciones.

En portales como Bitso, el valor de las monedas estables (stablecoins) es el siguiente:

La cotización de las stablecoins este martes en Bitso

Tener en cuenta la cotización de las criptomonedas es clave, debido a la adopción y notoriedad que estas tienen en países como Argentina. 

Claros ejemplos de esta tendencia son el número creciente de establecimientos que aceptan monedas digitales, y en los indicadores que señalan afluencia masiva de nuevos usuarios.

El impacto del aguinaldo y el incremento del dólar en el mercado cripto

Matías Bari, cofundador de la plataforma cripto Satoshi Tango, aseguró que el dólar cripto subió de aproximadamente u$s1.340 a u$s1.400, de la mano de los anuncios del Gobierno tras la aprobación de la Ley Bases y la disponibilidad de pesos en la calle con la llegada del medio aguinaldo de junio.

Al respecto Manuel Beaudroit, CEO de la plataforma cripto Belo, añade a iProUP que el incremento en la demanda de estos activos digitales se consolidó en las últimas jornadas.

"Subió bastante la demanda de criptomonedas en los últimos días. Esto lo vemos reflejado en una escalada en el tipo implícito nuestro por la demanda", revela el experto.

Al momento de analizar este incremento, Beaudroit señala a dos factores claves:

Muchos trabajadores planean invertir el aguinaldo para no dejar estancado el dinero

Opciones cripto, según el perfil, para invertir el aguinaldo

En diálogo con iProUP, Julián Colombo, director general de Bitso Argentina, destaca que a la hora de invertir es importante tener en cuenta nuestras posibilidades y entender que "cada uno debe elegir la criptomoneda que más se adecúe a su perfil".

Colombo asegura que no todos los inversores son iguales y que los diferentes mercados dependen de muchas cosas, además de que son ajustables a cada tipo de persona.

En este contexto, indica que "hay activos que tienen mayor o menor riesgo de acuerdo a las circunstancias, claramente no tiene el mismo riesgo o volatilidad lo que llamamos dólar cripto (stablecoins), que siempre van a valer un dólar, que una moneda como Bitcoin que un día puede subir o bajar un 2% y hasta un 10%".

Según explica Colombo, tampoco tienen la misma volatilidad monedas como el Bitcoin (BTC), que en un día muy raro puede variar su precio entre un 5% y un 10%, que estas famosas memecoins, que son criptomonedas que hay días que  pueden ver crecer su valor 100 veces y hasta perder el 99% de su valor en un solo día".

En este sentido, Colombo destaca que "hay muchísimos tipos de activos dependiendo cada perfil", y que es por esto que en la plataforma Bitso tienen diferenciadas las criptomonedas de las stablecoins.

"Recomendamos que cada usuario haga su propia investigación de acuerdo a lo que quiera invertir y elija la cripto que más se adecúe a su perfil", aconseja el experto. 

Te puede interesar