El ministro de Finanzas, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili, anunciaron la implementación de la segunda fase del plan económico del Gobierno de Javier Milei y ratificaron que el cepo aún no tiene "fecha de salida".
"En la primera etapa se cerró la emisión por déficit fiscal. Algo que se abusó durante el gobierno pasado y generó esta inflación que vimos y vemos", remarcó Caputo, durante una conferencia de prensa realizada en el Ministerio de Economía.
Y añadió: "Ahora cerramos el segundo grifo, que es el que aquel mediante el cual el BCRA paga por los pasivos remunerados como las Lebacs y las Leliqs".
"Queremos dar mayor certidumbre y mayor solidez aún al programa económico para que de alguna manera deje de haber esa ansiedad por saber cuándo será la salida del cepo cambiario", añadió el ministro de Finanzas.
Y enfatizó: "No nos enamoramos del cepo sino del orden macroeconómico ni generarle un problema".
Caputo resaltó que "la salida del cepo será en una tercera etapa, que será de crecimiento".
"No nos fijamos una fecha sino parámetros para que cuando lo hagamos, no se genere un sobresalto en la gente, por ejemplo, con una suba del dólar, inflación o desempleo", insistió.
El ministro de Finanzas, Luis Caputo, confirmó que los pasivos remunerados pasarán a estar bajo la órbita del Tesoro en la segunda etapa del plan económico que impulsa el Gobierno
Los pasivos remunerados pasarán a la órbita del Tesoro
Caputo destacó que el objetivo de esta segunda etapa del plan económico es que "la gente entienda la robustez de este programa".
"Queremos profundizar el proceso de desinflación y darnos el tiempo que sea necesario para salir de las restricciones cambiarias cuando las condiciones cambiarias estén dadas", reiteró.
Bausili detalló que "a partir de ahora, será el Tesoro el que se encargue de los pasivos remunerados" y adelantó que "a partir del próximo lunes se reunirá el BCRA con los bancos para pulir los detalles más técnicos".
"Los puts se van a respetar y estamos trabajando con los bancos un método para que el Banco Central vuelva a tener la potestad de manejar la política monetaria", añadió Bausili.
El presidente del BCRA adelantó que la entidad "seguirá operando como hasta hoy pero ya no sufrirá los movimientos en la tasa de interés".
"Este movimiento le devuelve una autonomía muy importante al BCRA: fijar la tasa de interés sin necesidad de que pueda comprometer a sus propios intereses", agregó.
Santiago Bausili, presidente del BCRA, adelantó que desde el próximo lunes se reunirán con los bancos para pulir los detalles técnicos del traspaso de los pasivos remunerados al Tesoro
Bausili destacó la importancia del encuentro con los bancos
El presidente del BCRA insistió en que "a partir del lunes, convocamos a los bancos para empezar a ingresar en los temas técnicos".
"En las próximas semanas empezaran a ver normativas para normalizar este nuevo esquema de esta nueva política monetaria", aseveró.
Según el funcionario, se trata de un "es muy técnico, pero muy normal para los bancos".
"No debería haber cambios en la operatoria normal de los bancos", consideró.
Caputo retomó la palabra y destacó que "para la gente, este movimiento es la profundización de lo que venimos haciendo, don este programa realmente robusto".
"Es un programa de déficit cero y emisión cero. Contribuye al proceso de desinflación. ¿Qué se tendría que ver en esta segunda etapa? Menor inflación, menor volatilidad cambiaria", completó el ministro de Finanzas.