Los ciberataques en el ecosistema de las criptomonedas se volvieron una tendencia en los últimos años: solo en 2023, se registraron más de u$s1.840 millones en pérdidas.

En este contexto, son cada vez más las empresas del sector vulneradas por distintas metodologías empleadas por ciberdelincuentes, que emplean todo tipo de técnicas para sustraer fondos millonarios en el ecosistema.

Ahora, se confirmó que las pérdidas en el sector a manos de hackers y estafadores alcanzaron los u$s572,7 millones durante el segundo trimestre de 2024.

Hackers sustrajeron u$s572 millones en criptomonedas durante el segundo trimestre del año

La cifra representa un 113% más en comparación con el mismo periodo del año anterior, según reveló el informe de Immunefi, plataforma perteneciente a la Web3. A modo de comparación, durante el primer trimestre de 2024, la cifra fue de u$s336,3 millones

En total, se registraron 72 ciberataques y estafas a lo largo de este periodo, siendo las plataformas DeFi (finanzas descentralizadas) y los exchanges los más afectados. Estos representaron el 70% (u$s401 millones) de las pérdidas del trimestre.

Entre las tácticas principales utilizadas por los ciberdelincuentes, se destacaron vulnerabilidades explotadas vía contratos inteligentes y estafas de phishing, que engañan a los usuarios para que sustraerles sus activos.

Las pérdidas en el sector cripto manos de hackers y estafadores alcanzaron los u$s572,7 millones en el segundo trimestre del año

La mayoría de las pérdidas procedieron de dos exploits, que sumaron u$s360 millones, un 62,8% del total. Uno de los ataques ascendió hasta u$s305 millones en pérdidas a la plataforma japonesa de intercambio cripto DMM Bitcoin, mientras que otros u$s55 millones fueron robados del exchange turco BtcTurk el 23 de junio.

En tanto, Ethereum y BNB Chain volvieron a ser las redes más atacadas, al igual que en el primer trimestre: Ethereum sufrió el mayor número de ataques individuales con 34 incidencias, que (46,6% de las pérdidas en cadenas), seguida de BNB Chain con 18 incidentes, (24,7% de las pérdidas totales). 

Te puede interesar