El fenómeno de los videojuegos sigue creciendo en Argentina, con 26 millones de jugadores en el país: esto simboliza nada menos que el 56% de la población. Sin embargo, comprar en Steam, dolarizado desde noviembre pasado debido a la "volatilidad cambiaria", puede resultar complicado.

Esto se debe a que el precio en dólares que se muestra en la plataforma desarrollada por Valve, de Gabe Newell, no representa el precio final a pagar: a ese valor pesificado hay que sumarle varios impuestos que incrementan su costo. Es en este punto donde Steamcito llega para darle 'una mano' a los gamers.

¿Qué es Steamcito, la extensión para comprar en la tienda argentina de Steam?

Steamcito es una extensión para navegador que permite acceder a la cotización del dólar y a los impuestos actualizados diariamente mientras se deambula por la tienda de Steam.

Cabe remarcar que, actualmente, los videojuegos están gravados con un 30% en concepto de Percepción de Ganancias (RG AFIP Nº 5463/2023) y un 30% adicional como parte del Impuesto PAIS (RG AFIP N° 4659/2020). Este último puede bajar al 29% si la compra es tomada como un servicio digital.

Sin embargo, a estos impuestos nacionales se le deben sumar los provinciales, que dependen del medio de pago utilizado. Por ejemplo, el Impuesto a los Sellos, del 1,2%, que se puede evitar usando tarjetas de débito recargables como las de Ualá y Mercado Pago, o la Percepción de Ingresos Brutos (IIBB), del 2% en CABA y la Provincia de Buenos Aires.

Lo que hace Steamcito es tomar un promedio de la cotización del dólar minorista a partir de la planilla diaria del Banco Central, que contempla el valor de la moneda en los principales bancos del país.

Tras pesificar el valor del juego, le incluye los tributos y le agrega un matecito al lado, para que se pueda vislumbrar que ese precio ha sido 'argentinizado'.

Página principal de la web de Steamcito, la extensión para comprar en la tienda argentina de Steam

La extensión de código abierto es compatible con Google Chrome, Firefox, Opera, OperaGX, Edge y Brave. Sin embargo, no funciona con la app nativa de Steam, que por cuestiones de seguridad no admite complementos de terceros.

Además, puede usarse en smartphones, específicamente en aquellos con sistema operativo Android.

¿Cuál es la mejor manera para comprar videojuegos en Steam?

Steamcito también brinda tips de ahorro para gastar menos al comprar un videojuego, clave en el contexto inflacionario actual, en el que cada peso cuenta.

Uno de ellos tiene que ver con elegir la forma más barata para pagar entre las tres opciones disponibles: criptomonedas, dólares de caja de ahorro, y tarjetas de crédito, débito o prepagas.

Esto también se actualiza diariamente, considerando la cotización y los tributos aplicables a los distintos métodos.

En la mañana de este viernes 28 de junio, la opción más conveniente es pagar con cripto, utilizando pesos argentinos o diversas criptomonedas, por el que cada u$s queda a $1.423, en este caso libre de impuestos.

En segundo lugar, se encuentran las tarjetas de las entidades bancarias y las fintech, a $1.520 cada dólar, con un 60% de impuestos, y, por último, el pago del resumen y consumos con las divisas disponibles en la caja de ahorro, que puede incluir un 21% de impuestos, aunque su cotización por unidad está a $1.605.

Te puede interesar