Luego de seis meses de idas y vueltas, el gobierno de Javier Milei confía en que, finalmente, este jueves será el día en el que "celebrará" la sanción definitiva de la Ley Bases junto con el paquete fiscal. En este sentido, los mercados están atentos y observan de cerca el desarrollo de los acontecimientos en el Congreso de la Nación.

Es que la Cámara de Diputados, presidida por Martín Menem, sesionará desde el mediodía de este 27 de junio en una jornada que, se espera, sea breve, con una definición que podría llegar durante la tarde o, a más tardar, en la noche.

Cabe remarcar que, el pasado 13 de junio, el Senado dió 'luz verde' al proyecto, aunque con cambios en las facultades delegadas al Ejecutivo y en la cantidad de empresas públicas sujetas a privatización, reduciéndolas de 41 a 6.

También se realizaron ajustes en el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), limitando su aplicación a sectores estratégicos, como la forestoindustria, infraestructura, minería, energía, tecnología, turismo, siderurgia, petróleo y gas, en lugar de a cualquier sector, como establecía el texto original. 

Este último es un aspecto crucial, especialmente para las empresas que cotizan en la bolsa y cuentan con ADR emitidos en Wall Street.

Tras las reversiones, el proyecto vuelve a la cámara de origen, en este caso Diputados, que puede aprobarlas o insistir con la versión original. Sin embargo, en la antesala, ya existiría un acuerdo entre La Libertad Avanza y algunos de los bloques opositores para 'dar el visto bueno', pese a insistirían en la reposición del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, así como en los cambios efectuados en Bienes Personales.

Javier Milei está confiado en que logrará, este jueves, su primer triunfo en el Congreso

¿Cómo reaccionará el mercado de aprobarse la Ley Bases?

Para Aldo Abram, Director Ejecutivo de la Fundación Libertad y Progreso, "los rumbos económicos y políticos se fijan por leyes, que son aprobadas por el Congreso" y como, considera, "se ha mostrado poca voluntad desde la asunción de Milei" en el edificio de Av. de Mayo, "esa señal ha traído un fuerte aumento de la incertidumbre".

"Esto lo hemos visto en el último mes y medio y se ha reflejado no solo en la suba del Riesgo País, sino también en la fuga de capitales que hizo presionar el alza de los dólares financieros y el paralelo", asegura el experto a IProUP.

Por ende, asevera que, "aunque la Ley Bases va a salir muy diluida, el paquete fiscal va a servir y mucho, y el combo va a traer algo más de credibilidad".

"Como consecuencia, va a mejorar el EMBI (el Indicador de Bonos de Mercados Emergentes, elaborado por JPMorgan), va a provocar una suba de los activos argentinos y colaborará en disminuir el precio de los diferentes tipos de cambio", sostiene.

Coincide la economista y docente de UCEMA (Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina), Natalia Moty, quién indica que "la aprobación eliminará el componente de incertidumbre que presionaba sobre la demanda de dólares y es probable que veamos una corrección a la baja".

"Muy probablemente el Dólar Blue vuelva a acercarse a los $1.300 tras la aprobación", vaticina la analista, lo que simbolizaría una disminución de hasta $65 en el valor, o un 4,7%, en el corto plazo.

Los expertos aseguran que el dólar podría bajar de sancionarse la Ley Bases, principalmente el paralelo

Respecto, específicamente, a los títulos argentinos en Nueva York, Abram expresa que "van a subir los ADR, como efecto de la sanción del RIGI, y los bonos también van a tender a tener un impulso al alza, ya que la aprobación del paquete fiscal garantiza la solvencia de la Argentina".

Además afirma que las reformas que ésta incluyen "permtirían salir más rápido del cepo e ir hacia una unificación cambiaria, ya que se podría disminuir el Impuesto PAIS" dado que, por el ajuste fiscal que contempla en diversas áreas, "los recursos estarían garantizados".

Esto es, ciertamente, algo que en las últimas horas prometió el ministro de Economía, Luis Caputo, quién anunció que reduciría la alícuota del tributo del 17,5% al 7,5% si finalmente se sanciona.

"Así que para los mercados, sí, va a ser muy positivo que se apruebe la Ley Bases", concluye Abram a IProUP.

Por su parte, Martín Kalos, Director de EPyCA Consultores, asegura que, pese a que "el gobierno tardó seis meses en poder aprobar su primera ley, mas allá de que está desdoblada", la misma "sigue teniendo un montón de cuestiones que Milei proponía que estuvieran en su gestión".

Y aunque considera que "gran parte de los efectos de la aprobación de la Ley Bases ya estaban descontados por el mercado", asegura que "se espera una leve suba inicial en sectores específicos como energía y finanzas", que tras la sanción "pueden encontrar nuevos nichos de negocios".

Las acciones argentinas en Wall Street tendrán un efecto positivo por la sanción de la Ley Bases, indican los expertos

Cabe resaltar que seis de los siete ADR que registraron el mayor incremento porcentual en los últimos doce meses pertenecen a alguno de estos dos grupos.

El ranking de las empresas argentinas con mejor desempeño en la bolsa de Nueva York, en términos de rendimiento, está liderado por:

  • Banco Macro: 98,3%
  • Grupo Financiero Galicia: 78,8%
  • BBVA: 67,6%
  • Banco Supervielle: 60,5%
  • Despegar: 32,1%
  • Transportadora Gas del Sur: 18,8%
  • YPF: 17,9%
  • Te puede interesar