Los fondos de Grayscale Bitcoin Trust (GBTC) y el de Fidelity Wise Origin Bitcoin Fund (FBTC) aparecieron como los mayores contribuyentes a estas salidas
26.06.2024 • 09:26hs • Mundo cripto
Mundo cripto
Los ETF Bitcoin, en picada: ¿por qué registran fuertes salidas de capital en junio?
Los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de Bitcoin (BTC) spot generaron furor en interesados de la comunidad y externos, desde su llegada a la Bolsa de los Estados Unidos a principios de este año.
A pesar de unos primeros meses auspiciosos, de crecientes inversiones institucionales en estos instrumentos, los fondos mostraron cierta retracción en el último tiempo, a causa de varios factores.
De hecho, solo en los últimos siete días, los ETF al contado de BTC experimentaron salidas de hasta u$s1.130 millones en el mercado, lo que preocupa a los inversores en torno al futuro de la criptomoneda.
ETF Bitcoin: por qué registran fuertes salidas de capital en junio
Datos de SoSo Value revelaron que los ETF arrojaron salidas netas desde el 13 de junio, siendo el de Grayscale Bitcoin Trust (GBTC) y el de Fidelity Wise Origin Bitcoin Fund (FBTC) los mayores contribuyentes a estas salidas, con u$s90 millones y u$s35 millones hasta el 24 de junio, respectivamente.
Según especialistas de la consultora cripto 10x Research, la venta actual de fondos contrasta marcadamente con las compras alcistas vislumbradas en el primer trimestre del año, impulsadas por la adopción institucional en torno Bitcoin, en una industria que se encontraba expectante por la llegada del halving, evento que reduce la oferta circulante que recompensa a los mineros a la mitad.
Sin embargo, el sentimiento cambio y se tornó bajista, reflejado por la venta de ETF a medida que las organizaciones inversoras escapan del mercado, lo que impactó en la confianza del mismo y los comportamientos de trading.
Los ETF Bitcoin reportaron salidas recientes de hasta u$s1.130 millones en el mercado
La decisión, impulsada por una tasa de financiación anualizada por abajo del 10%, impactó en la disminución del interés abierto en los futuros de Bitcoin CME (Chicago Mercantile Exchange).
Las instituciones adoptaron una estrategia delta-neutral, comprando ETF y vendiendo futuros para asegurar rendimientos, según BeInCrypto.
Las condiciones actuales del mercado han llevado a una reevaluación de esta estrategia, que marcan un cambio más amplio en el comportamiento institucional y el sentimiento del mercado.
Por otro lado, 10x Research remarcó que Bitcoin está actualmente muy "sobrevendido", al tiempo que el Índice de Miedo y Avaricia está en uno de sus niveles más bajos, lo que suele indicar fondos de mercado.