Bitcoin (BTC), la criptomoneda con mayor valor y capitalización de mercado, atraviesa un momento de incertidumbre en el cual su valor, tras marcar un récord de precio (u$s73.750, Bitso) antes del halving, se precipitó a la órbita de los u$s61.500 por unidad.

Esta tendencia a la baja impactó en el resto del ecosistema, donde las altcoins acumularon numerosas jornadas con importantes rojos.

Pero un grupo de monedas digitales se despegó de esta tendencia y alcanzó incrementos de doble digito en los últimos siete días. Se trata de las memecoins.

Qué son las memecoins

Desde Ripio explican que en el mundo cripto se agrupa a las altcoins en una gama muy amplia de tokens "que no son Bitcoin".

Dentro de esas altcoins hace mucho tiempo existen las memecoins y su emblema histórico es Dogecoin (DOGE).

Sus principales características son las siguientes:

 

Otros casos representativos del ecosistema son:

La mayor parte de los nuevos memecoins están en Solana y el trading en esta blockchain de alta capacidad y bajos fees es ideal.

Y dentro de este ecosistema, tokens como Mog Coin (MOG) y Brett Based (BRETT) se destacan en las pizarras de los portales de cotizaciones por sus fuertes incrementos en sus cotizaciones:

Cotizaciones de memecoins de este martes (Fuente: CoinMarketCap)

"Si bien existen memecoins con grandes comunidades y sin malas intenciones (pero que sufrieron desplomes en sus precios), muchas pudieron retener la atención gracias a la resistencia de su ‘social layer’, y han tenido una increíble permanencia y generado increíbles ganancias a mediano o largo plazo", señala Sebastián Serrano, CEO y cofundador de Ripio, en declaraciones compartidas a iProUP.

Además, el experto resalta que muchas de ellas construyen comunidades y se constituyen en sí mismas como marcas que tienen valor.

Recaudos antes de invertir en memecoins

Mauro Liberman, experto en criptomonedas y socio de Crypster Club, advierte, en declaraciones a iProUP, que el mercado de los criptoactivos siempre está a merced de grandes saltos.

En ese contexto, el especialista subraya que "en general, cuando hay un crecimiento tan importante en los valores, encontramos en el corto correcciones de precio donde los inversores toman sus ganancias". "Si estás pensando en invertir estos proyectos siempre es importante realizar un análisis de este, conocer su roadmap, equipo de trabajo y propuesta de valor", agrega.

Por su parte Serrano advierte que tiene sus reservas sobre las consecuencias de la cultura de las memecoins porque "tienen algunas características que permiten sacar lo peor de nosotros y en nosotros".

"Eso no quita que a futuro soy optimista sobre las memecoins, porque tokenizar e intercambiar sentimientos de Internet y en Internet se siente natural y obvio para los nativos digitales, y también para la mayoría de los inmigrantes digitales (como yo). Y por supuesto que este intercambio va a ser onchain, porque el futuro del mercado de capitales está en Internet", suma el experto.

Manuel Ferrari, experto en criptomonedas y cofundador de mimLABS, subraya a iProUP que invertir en este tipo de activos es muy riesgoso debido a la gran volatilidad que tienen. 

"Es oferta y demanda. Aconsejo que tengan mucho cuidado. Es especulación, cada uno puede hacer lo que quiera con su dinero, pero es muy riesgoso", concluye el experto ante iProUP.

Te puede interesar