La financiación con tarjetas de crédito permite adquirir o reponer artículos del hogar esenciales factor que, en un escenario económico complejo como el que atraviesa la argentina, suele ser una gran ayuda.
Expertos recomiendan, por tal motivo, que cada usuario revise las opciones que ofrece cada una de las tarjetas que posee.
Por ejemplo, al comprar un artículo para el hogar de $25.000, las tasas de interés de las tarjetas Visa y Mastercard muestran una escala ascendente:
- 10,7% para tres pagos
- más de 11% para seis pagos
- casi 12% para nueve pagos
- 12,9% para 18 pagos
Las cuotas resultantes serían de $10.176 para tres pagos, $5.932 para seis pagos y $3.631 para 18 pagos.
En cambio, el total en cuotas llegaría casi a $66.000 en 18 meses para un artículo que cuesta $25.000 al pagarlo en efectivo.
Si se ajustan las cuotas por la inflación esperada, el costo en relación con el precio contado puede ser más favorable.
Por qué se duplica el monto
Según el REM del Banco Central, con una inflación mensual de 4,5%, la devolución del artículo comprado con Visa/Mastercard en el plazo más largo sería de 1,7 veces el valor inicial, es decir, unos $43.000.
Con Amex, este monto se duplica para nueve pagos y se triplica para 18 pagos.
¿Qué pasa con los precios al utilizar la Cuota Simple?
La Cuota Simple permite financiar productos y servicios nacionales en 3, 6, 9 y 12 cuotas, similar al programa Ahora 12, pero con limitaciones:
- Solo aplica a ciertos productos o servicios nacionales
- Los plazos van de 3 a 12 cuotas
- Los comercios deben estar adheridos al Plan
Los comercios no informan la tasa de interés aplicada, sino el recargo correspondiente, basado en una tasa nominal anual de 50%.
Los recargos oscilan entre 7,88% para tres cuotas al 34,22% para 12 cuotas. Dependiendo del plazo, se pagaría entre $27.000 y $33.555, y ajustando por inflación esperada, el monto devuelto podría ser similar o menor al precio original.
Lo interesante del caso es que si se recalculan las cuotas en función de la inflación esperada prácticamente se devuelve el monto original e incluso algunos pesos menos según los plazos.
En este caso, entonces, la inflación terminará "neutralizando" los intereses.