A dos meses del halving de bitcoin, hito que cada cuatro años reduce a la mitad el ritmo de emisión, el efecto sobre los precios fue distinto al esperado: lejos del récord de casi u$s74.000 registrado en marzo, la divisa digital líder se estancó en los u$s60.000.

A diferencia de los que ocurrió en los anteriores halvings, el récord histórico se produjo antes del halving, presionado por la aprobación de los fondos cotizados (ETF) al contado en Bitcoin. ¿Se vino otro critpoinvierno o el estancamiento es sólo temporal?

¿Se viene el criptoinvierno o comienza el rally alcista?

Mariano Maisterrena, Subject matter expert en Genesis venture capital, señala a iProUP que no hay una sola explicación o motivo por el cual bitcoin bajó luego de halving.

"Definitivamente, hubo una salida de capitales de los principales ETF de bitcoin, que, más allá de que no fueron totales, marcan una especie de 'humor' en el mercado. En ese sentido, Bitcoin venía de semanas de un sentimiento totalmente positivo, en el que la aprobación de estos instrumentos ofreció un horizonte bullish, la esperanza de la reducción de las tasas lo aceleró y el halving lo amplió aún más", completa.

Según el experto, "esta retracción del precio puede pensarse como una consecuencia esperable de las expectativas excesivamente positivas del mercado semanas atrás. Es decir, el mercado esperaba que el precio fuera algo más neutral y sobrio en el corto plazo".

"De hecho, el índice de fear and greed, que el 'miedo' y 'avaricia' de los inversores, mostró claramente una disminución de la emoción del mercado: hace un mes se encontraba con un valor de 76, que representa una avaricia extrema, pasó a 51 siendo neutral", añade.

Sebastián Serrano, cofundador y CEO de Ripio, asegura a iProUP que no hay posibilidades de entrar en un bearmarket (mercado bajista), por varios motivos. Entre ellos, que la caída fue en torno al 15%, la cual se recuperó muy rápido y hoy apenas es del 5%.

"En este tiempo vimos bajas a partir de anuncios de la FED (como el sostenimiento de las tasas altas para bonos del Tesoro) y de grandes liquidaciones de posiciones a comienzos de mes, pero también fueron semanas frenéticas con recuperaciones y subas igual de importantes", recalca.

Además, indica el ejecutivo, "lo que es más notable es que fueron casi inmediatas: la mayoría de los dips significativos duraron horas, o no más de un par de días, y en todos los casos el mercado reaccionó rápidamente. Esto quiere decir también que hay muchos interesados en comprar Bitcoin, desde consumidores personales hasta grandes inversores como empresas, esperando nuevas oportunidades en cuanto a precios de entrada".

Para Serrano, es probable que la expectativa con el cuarto halving de Bitcoin fuera que de inmediato se diera un salto espectacular de la cotización, pero advierte que esa crisis de oferta de nuevas monedas se notará a medida que pasen los meses y resalta que el activo redondeó más de 15 meses de crecimiento sostenido.

"Durante 2023, su precio creció un 150%, y luego otro 70% entre el 1º de enero de este año y el nuevo tope del 14 de marzo. Es un plazo considerable en el que Bitcoin recibió una presión de demanda que llevó la cotización al alza, pero en esas trayectorias siempre se dan correcciones", remarca.

Serrano resalta que el valor de bitcoin funciona con una flotación libre: los movimientos de la oferta y la demanda van interactuando y generan precios de acuerdo.

"En este caso, ni los precios, que están solo un 5% por debajo del pico del ciclo; ni los volúmenes de operación; ni la capitalización de mercado, ni el conocido Crypto Fear and Greed Index, con predominancia positiva en tres cuartos o dos tercios del espectro dan señales de invierno cripto", resalta.

Los ETF de Bitcoin en algún momento presionarán la demanda y, ante una menor oferta por el halving, impactarán en precios

Finalmente, Adrián Sirio, director ejecutivo de Ettios, considera que es difícil predecir con certeza si estamos entrando en un el tan mentando criptoinvierno, es decir, períodos prolongados de declive en el mercado con una disminución en los valores y en la actividad.

"Siempre se deben analizar los ciclos históricos del mercado y tener presente la posibilidad de precios. En este sentido, si bien es difícil hacer una predicción precisa, considero que, aplicando análisis técnico y fundamental, el precio de bitcoin debería moverse en los próximos meses en un rango de u$s 55.000 a u$s 75.000", concluye.

Te puede interesar