Pese a la demorada llegada de la interoperabilidad plena de los QRs para las operaciones con tarjeta de crédito desde cualquier billetera virtual, este medio de pago sigue creciendo en popularidad y siendo uno de los favoritos de los argentinos.

Es que, según informó el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en su último Informe de Bancos, los Pagos con Transferencia (PCT) mediante este tipo de códigos, aunque se redujeron levemente, "continuaron mostrando un crecimiento significativo" en abril.

En concreto, durante el cuarto mes del año tuvieron un aumento del 278% en cantidades y del 190% en montos reales.

Los pagos con QR suben mientras crece la expectativa por la interoperabilidad plena de los códigos

"Esto refleja el impacto positivo de las medidas oportunamente implementadas por el BCRA para fomentar la adopción de pagos mediante cualquier billetera digital", remarca el escrito del organismo.

Crecen los pagos con QR, al igual que la expectativa por la interoperabilidad plena

Pese a que se esperaba que la interoperabilidad de los códigos QR para el pago con tarjetas de crédito estuviera disponible desde esta semana en todos los comercios del país, tras el acuerdo entre Mercado Pago y MODO, la billetera virtual de las entidades bancarias.

Sin embargo, se presentaron demoras y esta alternativa podría comenzar a funcionar recién la segunda semana de julio.

De esta manera, la fecha estimada para que esto suceda, y que los usuarios de todos los comercios puedan pagar con cualquier billetera virtual, independientemente de que haya coincidencia de marca con el QR, es el próximo 8 de julio.

Crecen los pagos con QR, al igual que la expectativa por la interoperabilidad

Desde el unicornio alegan que este retraso en la apertura de su sistema tiene lugar ya que necesitan más tiempo para avanzar con "cautela" y evitar problemas técnicos.

Desde las entidades financieras, y aunque con recelo, considerando que aún avanza la denuncia por supuesto abuso de posición dominante contra Mercado Pago en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), aseguran que en 20 días el sistema estará en pleno funcionamiento.

Pese a todo, y mientras aumenta la expectativa, los usuarios de la banca tradicional que cuentan con sus respectivas aplicaciones instaladas en sus celulares ya pueden hacer lo propio en los lectores de la fintech de Marcos Galperin instalados en los locales de Frávega, Open 25, McDonald’s, Día%, Farmacity y Mostaza.

Estará por verse cómo avanzará la implementación cuando la apertura total sea una realidad, considerando que más de medio millón de comercios actualmente aceptan el QR de Mercado Pago, a los que ahora podrán acceder decenas de millones de clientes de entidades bancarias tradicionales.

De ocurrir finalmente esto en la fecha prevista, durante la segunda semana de julio, seguramente los índices de uso del medio de pago subirán. Esto, no solo a la facilidad que generará la interoperabilidad, sino también porque la fecha coincide con las vacaciones de invierno, una época en la que el consumo suele incrementarse.

Te puede interesar