En medio de un fin de semana xl, en el marco de la conmemoración del paso a la inmortalidad de Manuel Belgrano y la celebración del Día de la Bandera, el único tipo de cambio que no se toma feriado es el Dólar Cripto.
Es que, a diferencia del dólar tradicional, el digital opera las 24 horas, los siete días de la semana, lo que significa que se puede comprar y vender en cualquier momento a través de billeteras virtuales.
"Una de las grandes ventajas se da, precisamente, en fines de semana como estos, con cuatro días sin mercado 'tradicional' en donde los usuarios igualmente pueden seguir dolarizandose", afirma Julián Colombo, Director General de Bitso Argentina, a IProUP.
Como se le denomina a la cotización en pesos de las stablecoins, criptomonedas atadas a un activo estable, en este caso el dólar estadounidense, lo que permite hacer transacciones sin exponerse a las fluctuaciones de precio comunes en otros cripto activos, tuvo movimientos en las últimas horas y ya superó al CCL, el MEP y hasta el Blue.
El Dólar Cripto, arriba de todas: a cuánto cotiza
Entre las opciones cambiarias, encontramos los tipos de cambio financieros, con el Contado con Liquidación, a $1291, y el MEP, a $1273. Sin embargo, ambos están paralizados, al igual que el mercado, manteniendo el mismo valor con el que cerraron el miércoles.
Por su parte, el Dólar Blue, aunque ostenta su condición de informal, no ha tenido movimientos en las últimas 24 horas y este viernes se encuentra a $1295.
En contraste, el Dólar Cripto es el único que no ha tomado feriado y se mantiene activo, ofreciendo una opción para que los usuarios puedan "poner a trabajar" los ahorros mientras ellos descansan
Este 21 de junio, inició la jornada a un valor de $1304, por arruba de sus pares. Este valor es un 2% superior al mismo día de la semana pasada.
En lo que va de junio, su precio se ha incrementado un 3% y, en comparación con el año pasado, el alza alcanza el 166%.
"Venimos con un volúmen creciente sostenido desde hace aproximadamente un año. Sin embargo, no hemos detectado un pico particular en las últimas semanas, mas allá de la tendencia", asegura Colombo a IProUP.
Esto tiene relación con que, más allá del salto en la cotización que tuvo lugar el pasado miércoles, de $1299 a $1310 en apenas cuestión de horas, no hay de momento una disparada como la que se vislumbró entre el 19 y el 20 de octubre del año pasado, en la antesala de las elecciones presidenciales, cuando el Dólar Cripto se fue de $980 a $1240 en un marco de inestabilidad política.
¿Cómo comprar Dólar Cripto en Argentina?
El Dólar Cripto se puede adquirir en distintas exchanges. Una de ellas es Bitso, donde se puede acceder "de manera muy fácil", resalta Colombo, "depositando pesos en la plataforma desde cualquier cuenta bancaria y comprando solo con dos clicks".
Puede hacerse lo propio, a su vez, desde Binance, el principal ecosistema de blockchains del mundo, y Lemon Cash, la billetera digital más usada de Argentina.
Aunque también hay alternativas como SatoshiTango, también de origen nacional, Ripio y BuenBit, entre otras.
Cualquier persona con conexión a Internet puede adquirir este tipo de divisas virtuales en estas aplicaciones utilizando pesos argentinos y de forma completamente libre, ya que estas, como el resto de las monedas de su tipo, no están reguladas ni controladas por ninguna institución o entidad.