La Argentina se posiciona como el 15º país a nivel mundial y el 2º en América Latina en términos de adopción de criptomonedas, de acuerdo con el último informe de Chainalysis. 

En los últimos años, el uso de estos activos digitales creció significativamente en el país y la región, al ofrecer una alternativa viable para la inversión, el ahorro y los pagos transfronterizos frente a las herramientas financieras tradicionales.

En 2023, la adopción de criptomonedas en la Argentina se aceleró aún más, impulsada por la búsqueda de métodos para preservar el valor de los ingresos en medio de la alta volatilidad cambiaria y la inflación, especialmente durante el periodo electoral del segundo semestre.

Este interés no se limita solo a los usuarios individuales ya que cada vez más empresas recurren a los activos digitales por la rapidez, facilidad y menores costos que ofrecen. 

Además, bancos y empresas fintech esperan un cambio en la regulación que les permita ofrecer servicios de criptomonedas a sus clientes en la Argentina.

Para protegerse contra hackeos o robos en línea, muchas compañías y usuarios optan por almacenar sus criptomonedas "en frío" (offline), y guardar las claves de acceso en dispositivos cifrados o en papel. Teniendo en cuenta que solo en el 2023, las pérdidas fueron por u$s1.700 millones.

Explican por qué es más seguro resguardar en frio las claves cripto

La importancia de la custodia en frío: diferenciales

"La custodia en frío evita que los hackers puedan acceder remotamente a los activos digitales, dado que los mismos se encuentran custodiados en una plataforma que no se conecta nunca a internet", explicó a iProUP, Raúl Reynoso, director general de Prosegur Cash Argentina.

Sin embargo, este método también conlleva riesgos: si se pierden, extravían o son robadas las claves, se pierde el acceso a las criptomonedas. 

Tal es el caso de un empresario suizo en San Francisco, que perdió el papel con las claves para acceder a más de u$s250 millones en bitcoins almacenados en un Ironkey, un dispositivo cifrado.

Para evitar estas pérdidas, Prosegur propone un búnker cripto.

"El búnker crypto es un espacio físico dentro de la cámara acorazada de Prosegur, en el cual se custodia el hardware que contiene las claves privadas de los criptoactivos", detalla el experto. 

Te puede interesar