Mientras en el Viejo Continente se disputa la Eurocopa y en Estados Unidos la Selección Argentina va por otra 'coronación de gloria' en la Copa América, una criptomoneda busca aprovechar los eventos deportivos y convertirse en referente para los hinchas del fútbol: Chiliz (CHZ).
Se trata de la moneda líder en deportes y entretenimiento, que empuja la plataforma Socios.com, la primera plataforma de participación de los fanáticos basada en blockchain, o "cadena de bloques", impulsora de los Fans Tokens.
CHZ sirve como medio de pago dentro del sitio, donde se pueden comprar este tipo de activos limitados, de equipos o seleccionados, e invertir dinero en éstos para coleccionarlos, intercambiarlos o venderlos, según objetivos a corto, mediano y largo plazo.
También, según cada caso, permite a la comunidad participar activamente en decisiones de su club favorito, como votar por los colores y el estilo de las camisetas, por mencionar una de las experiencias exclusivas que ofrecen algunas instituciones.
Chilliz: la cripto furor de la mano del fútbol
La criptomoneda ha atraído a hinchas de todo el mundo, a equipos como el Barcelona, el PSG, y hasta a la Selección Argentina, con la que, en las últimas semanas, presentó una exclusiva serie de coleccionables digitales denominada "El Tejido de los Campeones".
La misma, según afirman sus desarrolladores, "celebra el glorioso pasado, el exitoso presente y el prometedor futuro de la Albiceleste a través de algunas de las equipaciones más icónicas que vistió el equipo a lo largo de su historia".
Los nuevos Fan Tokens de la Selección Argentina
Chiliz también ha llamado la atención de equipos de la NBA, la UFC, hockey sobre hielo y una gran variedad de disciplinas, así como a quienes desarrollan productos y experiencias para el ecosistema Web3.
En Argentina, esto ha ocurrido también con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), el Club Atlético Independiente y Racing Club de Avellaneda, que tienen a Socios.com como sponsors. Ampliando la lista a Sudamérica, se suman la Universidad de Chile, así como Corinthians y Atlético Mineiro en Brasil.
En cuanto al mercado, CHZ es una de las altcoins (alternativa a las tradicionales y más populares, como el Bitcoin y Ethereum, por resaltar) a observar por sus proyecciones.
En la actualidad, tiene un valor de u$s0,07, con un crecimiento del 17,5% en los últimos 12 meses, y una capitalización de u$s705.829 millones.
La transición a la Chiliz Chain 2.0
"Chiliz está revolucionando la manera en que los fanáticos se conectan con sus equipos favoritos al combinar la pasión por el deporte con la tecnología blockchain. Esta fusión permite a los seguidores tener una voz directa en las decisiones del club, acceder a experiencias exclusivas y formar parte de una comunidad global", señala Daniel González, analista de Bitso, empresa líder en servicios financieros impulsados por cripto en América Latina, a IProUP.
"La adopción de criptomonedas en el deporte no solo fortalece la relación entre los equipos y sus fanáticos, sino que también promueve la adopción de nuevas tecnologías en un ámbito tan popular y emocionante como lo es el futbol", agrega.
Chiliz, la cripto favorita del fútbol que crece de la mano de la Copa América y la Eurocopa
A su vez, reveló que, en este marco, han buscado maneras de "impulsar el ecosistema que permita a las personas migrar sus tokens a la Chiliz Chain 2.0", la sucesora de la cadena autónoma compatible con Ethereum Virtual Machine (EVM).
Chiliz Chain es la blockchain propia de Chiliz, creada para impulsar la escalabilidad de su token. Según señala González, esto crea un ecosistema con varias ventajas para los hinchas, que incluyen:
- Escalabilidad mejorada: el diseño de esta red soporta un mayor número de transacciones a través de procesos más rápidos y eficientes.
- Adaptabilidad: ayuda a las personas a adaptar sus tokens a las necesidades futuras del sector digital y del entretenimiento con todas las ventajas de blockchain, con mayor seguridad y más funciones.
- Flexibilidad: la actualización de la red ha mejorado la conexión con los usos de la Web3, haciéndola ideal para aplicaciones DeFi (finanzas descentralizadas), creación de NFTs (tokens no fungibles) y una gran variedad de de apps (aplicaciones descentralizadas) manteniendo la compatibilidad con EVM, lo que la vuelve más innovadora.
- Ecosistema vivo: aunque Chiliz fue lanzada en 2018 por Alex Dreyfus al lado de su propia plataforma, en este tiempo ha tenido cambios significativos, con el objetivo de ofrecer una gama más amplia de funciones y servicios adaptados a la comunidad Chiliz.
La transición en Bitso, iniciada en abril, tras el lanzamiento de la mainnet en diciembre del año pasado, fue anunciada como un paso esencial para garantizar una actualización segura y fluida de la cadena de Chiliz, mientras se protegen los activos para evitar transferencias incorrectas desde y hacia redes equivocadas.
Chiliz puede conseguirse desde Bitso o cualquier exchange
Para adquirir CHZ desde Argentina hay que seguir los siguientes pasos:
- Registrarse en un exchange que ofrezca CHZ, como Bitso
- Verificar la cuenta según los requisitos del exchange
- Depositar fondos en la cuenta
- Buscar el par de trading CHZ (por ejemplo, CHZ/USD) y realizar la compra
- Retirar los CHZ a una dirección de Socios.com
- Una vez recibidos se puede empezar a interactuar con los equipos disponibles en la plataforma
También se puede conseguir CHZ directamente a través de la propia app de Socios.com, donde estos tokens se utilizan para interactuar con los clubes y participar en su día a día.