El presidente Javier Milei mostró un nuevo espaldarazo a Bitcoin (BTC) y al ecosistema de las criptomonedas en general.

En una reciente interacción en la red social X, el mandatario le respondió a un usuario que "si querés usar Bitcoin, no habrá problemas", mostrando un enfoque permisivo hacia las criptodivisas durante su mandato.

En concreto, describió: "Habrá libre competencia de monedas así es que si querés usar el Bitcoin no habrá problemas, También podrás usar otras unidades como el WTI, BTU y la que te resulte más acorde en tu negocio".

"Es más, contablemente se resuelve por el método de moneda funcional", añadió el presidente en respuesta a un tuit del usuario @gaborgurbacs.

Milei nunca se definió como bitcoiner, aunque sí se pronunció en diversas ocasiones a favor de la moneda digital que inventó Satoshi Nakamoto, ya que su filosofía va en línea con las políticas libertarias profesadas por el economista y respaldadas por el sector cripto.

Libre competencia de monedas de Milei: cómo entra Bitcoin en este sistema

En la respuesta, Milei volvió a mencionar una de sus propuestas más fuertes para revitalizar la economía argentina durante su campaña presidencial: la libre competencia de monedas.

Javier Milei respaldó el uso de Bitcoin durante su mandato

La misma consiste en permitir que las divisas compitan en un mercado sin intervención estatal y que los individuos puedan escoger cuál utilizar para transacciones, ahorro o inversión.

En esta competencia entrarían las cripto, que recientemente fueron reguladas por la Comisión Nacional de Valores (CNV), con el fin de cumplir con los estándares de prevención de lavado de dinero que recomendó el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Ivan Bolé, especialista en inversiones, señala a iProUP que la implementación de este modelo implica el cese completo de emisión y la supresión de la expansión monetaria". 

Lo que sí es posible es que "el Ejecutivo avale la libre circulación del dólar y la posibilidad de cancelar todo tipo de obligaciones". "Quedaría la duda sobre si aceptaría cualquier divisa para el pago de impuestos", completa.

Javier Mateos, reconocido profesional en materia cripto, dice a iProUP que el paso previo es que las monedas en competencia sean reconocidas como de curso legal: "Sin este respaldo, seguirán siendo las del sistema fiat actual".

Un estudio de Sherlock Communications, al que accedió este medio revela que 40% de los argentinos señala que los activos virtuales deberían tener el aval oficial. Bolé, en tanto, indica que hoy "abonar con cripto se asemeja más a pagar en especie".

"Si tenemos un token de ETH, poseemos un activo criptográfico que se negocia en los mercados, con 'exposición al riesgo del proyecto de la red de Ethereum'. Las criptomonedas son fáciles de transferir, ágiles, ultradivisibles y pueden usarse para transaccionar", ejemplifica.

Mateos menciona el caso de Perú, que implementó la libre competencia de divisas hace más de 20 años y le otorgó carácter constitucional. Y destaca que "Argentina adolece de una regulación clara incluso a nivel criptoactivos".

Agrega que otro gran referente de Milei, el Nobel de Economía Milton Friedman, anticipó el potencial de Internet para transformar el sistema financiero mediante el desarrollo de un efectivo electrónico confiable, como una especie de vaticinio de lo que hoy es Bitcoin y su sistema descentralizado.

Te puede interesar