Mientras Bitcoin no puede superar los u$s65.000, Ethereum vive días clave por los cambios implementados y las promesas de un futuro aún más innovador. En el primer trimestre, el valor de ether (ETH) alcanzó los u$s4.000 y, pese a fluctuaciones, los analistas esperan que supere el máximo histórico de u$s4.891 alcanzado el 16 de noviembre de 2021.

Expertos recuerdan que el mayor cambio se produjo el año pasado con la implementación de The Merge, que eliminó el modelo de prueba de trabajo (PoW) a uno de prueba de participación (PoS). Es decir, se puso fin a la minería, lo que permitió reducir drásticamente el consumo de energía, y mejorar la seguridad y escalabilidad de la red.

Además, adoptó una política deflacionaria: el suministro total de Ether disminuye con el tiempo, lo que aumentó su valor percibido y atrajo a más usuarios. "Ethereum no solo gana terreno como un activo de inversión y resguardo de valor; también está impulsando una ola de innovación y transformación en varios sectores", comenta a iProUP Daniel González, analista de Bitso.

A cuánto puede aumentar el precio de Ethereum

Matías Bari, CEO de Satoshi Tango, adelanta a iProUP que las próximas semanas serán más que interesantes para el precio de ETH:

Según la SEC, estos instrumentos comenzarán a funcionar en julio, pero especialistas esperan que salgan más cerca de septiembre. Así, el inversor deberá analizar si prevalecerá la emoción por la aprobación final de los ETF o el momento bajista actual.

Con respecto al próximo récord, Bari remarca que "podemos basarnos en lo que sucedió con Bitcoin luego de la aprobación de sus ETF: si les va bien y comienza a ingresar grandes sumas, sin dudas puede superar su máximo".

La criptomoneda líder cotizaba a u$s45.000 cuando se lanzaron sus fondos cotizados y llegó a su pico histórico de u$s74.000 apenas dos meses después. Si Ether sigue esa trayectoria, puede aumentar 65% en el corto plazo, hasta los u$s5.800.

Ya hubo señales: cuando se rumoreaba la aprobación de los ETF de ETH, la divisa pasó de u$s3.090 a u$s3.600 en cuestión de horas. Más tarde, rozó los u$s4.000 y, pese al escenario bajista, se mantiene firme en u$s3.500.

¿Conviene más invertir en Ethereum que en Bitcoin?

La duda que sobrevuela a los inversores es si se ganará más este año apostando a Bitcoin o Ether. Carlos Ramonda, decano de Ciencias Aplicadas de la Universidad Siglo 21, advierte a iProUP que es un tema debatible por tratarse de dos criptomonedas con propósitos diferentes:

"Debido a esta diferencia en objetivos y aplicaciones, no se trata de que Ethereum vaya a opacar a Bitcoin. Lo que puede suceder es que se genere una mayor demanda de ETH, debido a las innovaciones del ecosistema y las mejoras de escalabilidad de Ethereum 2.0", anticipa.

Los contratos inteligentes son el gran diferencial que hará explotar a ether con la llegada de la Web3

Ethereum: lo que viene

Parte de su crecimiento se debe a los casos de uso práctico de la red blockchain de Ethereum, que están ganando cada vez terreno en la industria. Sus diversos usos van desde pagos y transacciones comerciales hasta la participación en proyectos basados en contratos inteligentes y la adquisición de activos digitales únicos a través de NFTs.

Con respecto a su precio futuro,  Julián Colombo, Director General de Bitso Argentina, señala a iProUP: "Aún falta ver cuál es la demanda adicional real de Ether a partir de que los ETF salgan a bolsa, cosa que se espera para las próximas semanas"

En su visión, "su  orientación hacia la innovación, como los contratos inteligentes, impulsó su crecimiento y adopción, proporcionando una plataforma versátil para una variedad de usos".

Así, es un activo para tener en cartera por quienes apuesten a la prometedora Web3 y lo mejor es hacerlo desde las exchanges antes de que lleguen los ETF, ya que estos instrumentos, de acuerdo con Colombo, "serán útiles para grandes fondos de inversión, que tienen limitaciones sobre el tipo de activos en los que pueden invertir".

Además, Ethereum pondrá en marcha varias actualizaciones: Pectra, Surge, Verge, Purge y Splurge. Así, la red continuará mejorando escalabilidad, eficiencia y funcionalidad, aspectos que harán más útil a la red y más valioso a su token nativo.

Te puede interesar