Bitcoin (BTC), la principal criptomoneda del mercado, experimentó un retroceso que retrajo su valor por debajo de los u$s65.000 por unidad.
Según datos de Bitso, la criptodivisa creada en 2009 por Satoshi Nakamoto cayó 5%, tras pasar de los u$s67.000 a ubicarse en torno a los u$s64.500. De esta forma, su capitalización de mercado quedó en u$s1,272,092,698,412.
La consecuencia del derrumbe fue la liquidación de aproximadamente u$s500 millones almacenados en exchanges.
Bitcoin se derrumba por debajo de los u$s65.000 por unidad
Según datos de CoinGlass, Ether (ETH) fue la criptodivisa más afectada, con liquidaciones de hasta u$s92,52 millones, seguida por Bitcoin y Dogecoin (DOGE), con liquidaciones valuadas en u$s73,26 millones y u$s60,35 millones, respectivamente. De esta manera, ETH cayó hasta los u$s3.355, de acuerdo a Bitso.
Entre las plataformas de intercambio, la mayor liquidación se dio en Binance, donde un trader perdió u$s6,44 millones en una operación larga de Ethereum, como consecuencia de la volatilidad mostrada por el ecosistema.
Distintos traders y analistas del mercado sugirieron que la caída tenderá a liquidar más de u$s10.000 millones en posiciones cortas. Otros más optimistas como Chimp Zoo vaticinaron que este derrumbe forma parte del impulso que preparan las cripto para despegar.
"Esta es la caída final. Esta es la caída que atraerá a todos los bajistas al mercado. Lo que viene a continuación será una vela de liquidación para enviar a los bajistas de vuelta al reino de las sombras", resaltó Chimp Zoo.
Entre las causas atribuibles a esta reciente corrección del mercado, aparecen las salidas constantes de los fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin. Wise Origin Bitcoin Fund de Fidelity registró salidas de u$s92 millones, mientras que ARK 21Shares Bitcoin ETF, de u$s50 millones.
Sin incluir a IBIT, todos los ETF registraron una salida combinada de u$s145,9 millones el lunes 17 de junio, algo que impulsó al sector a la baja.