El 2024 es el año donde el ecosistema cripto no para de ser noticia debido a varios hitos que marcó en el transcurso de estos meses como, por ejemplo, el máximo histórico que archivó Bitcoin (BTC) en marzo.
Sin embargo, además de BTC existen otros activos digitales, como el caso de la segunda moneda con mayor capitalización de mercado, Ethereum (ETHER), la cual fue ponderada por el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), como "petróleo digital".
¿Por qué el ICBC destacó a Ethereum?
En el infome, la entidad resaltó que ETHER cumple un rol significativo dentro de la economía digital porque el activo cuenta con un gran potencial en lo que respecta a sus futuros avances tecnológicos.
Por otro lado, la entidad china se refirió a BTC como el oro ya que conserva su "escasez", aunque de ETHER reafirmó su nivel de seguridad, y como este activo la mejora constantemente, además de pronosticar un muy buen futuro para la moneda debido a su escalabilidad y sostenibilidad.
Otras de las virtudes que ponderó la institución bancaria fue la exclusividad de ETHER de haber introducido como ventaja la totalidad de Turing con su lenguaje de programación Solidity y la Ethereum Virtual Machine (EVM), algo que le permite al activo generar smart contracts, según publicó el sitio de Beincrypto.
En este sentido, y para comprender más el rol y potencial que posee ETHER dentro del ecosistema cripto, iProUP charló con Hernán González, especialista en criptomonedas y responsable de prensa de ONG Bitcoin Argentina.
González destacó que, en lo personal, "no encuentra una ventaja clara de esta moneda sobre otras criptomonedas o tokens". No obstante, sí destaca a Ethereum como red sobre muchas otras que existen dentro del mercado
Para el especialista esta diferenciación dará como resultado que ETHER pueda llegar a tener más valor por la comunidad.
"Si vamos al mercado cripto, únicamente lo que destacará a ETH es su capitalización de mercado, ocupando el segundo puesto por debajo de BTC, en la búsqueda por reducir su circulante a largo plazo", asevera.
La seguridad y escalabilidad de Ethereum
González sostiene que la seguridad y escabilidad de la red son dos ítems "bastante debatibles".
"Lo que sí demostró con el tiempo es ser resiliente a los cambios e implementaciones propuestas por sus desarrolladores, pasando una de las pruebas más complejas que tuvo desde su origen con la migración de su algoritmo de consenso de Prueba de Trabajo a Prueba de Participación", rescata.
Por otro lado, y en sintonía con el informe, González puntualiza que: "un punto fuerte de la red es que posee gran cantidad de personas a nivel mundial creando sobre ella, utilizándola a modo de laboratorio para desarrollar aplicaciones y nuevos protocolos gracias a los contratos inteligentes".
En lo que respecta al análisis que hizo la entidad bancaria china, el especialista afirma que Bitcoin y Ethereum son cosas diferentes, pensadas con objetivos distintos, por lo que intentar comparar una red con la otra buscando dilucidar cuál es mejor creo que es una tarea en vano.
"A pesar de que ICBC es el banco chino con mayor capitalización de mercado del mundo (lo cual no es un dato menor), son simplemente etiquetas que les ponen para mostrar su intención de reconocerlos como los 'commodities del siglo 21', concepto también debatible", hace hincapié el responsable de prensa de ONG Bitcoin Argentina.
Por último, González concluye: "a lo que sí debemos prestarle mayor atención, es a las etiquetas formales de los grandes reguladores del mundo, llámese SEC o cualquier otro, porque son ellos quienes definen posturas de tratamiento de activos en los mercados globales".