Luego de que la Ley Bases se aprobara en el Senado, el dólar cripto reaccionó rápidamente.

El precio, que se encontraba cerca de los $1.310 antes de la sesión, descendió a $1.250, alineándose con la tendencia bajista de otros tipos de cambio, según indicó el panel de Bitso.

A diferencia del dólar tradicional, el digital opera las 24 horas. Esto significa que se puede comprar y vender en cualquier momento, incluso los fines de semana y feriados, a través de billeteras virtuales.

Ley de Bases: cómo impactó en el dólar cripto

Las criptomonedas estables o stablecoins como Tether (USDT), USD Coin (USDC) y Dai (DAI) tienen la particularidad de que todas equivalen a un dólar. Esta paridad permite a los inversores protegerse de la volatilidad de otras divisas digitales (como Bitcoin).

"De los $1.307 que operó en promedio el martes, vimos una caída relacionada con la aprobación de la ley. La baja tuvo como piso los $1.245 por dólar", cuenta a iProUP Julián Colombo, director general de Bitso Argentina.

Colombo detalla que la cotización se ubicó más tarde en los $1.270, pero "son oscilaciones pequeñas, tengamos en cuenta que un movimiento de 50/60 pesos ya no es un cambio tan grande en términos porcentuales como hace unos meses".

Al estar fuera del mercado tradicional, las transacciones con criptomonedas no están sujetas a los horarios de funcionamiento de bancos o bolsas de valores. Algo que muchas veces las convierte en una opción atractiva para aquellos que buscan realizar operaciones "de urgencia".

"Es posible que en la previa se haya registrado un temor sobre la posibilidad de que el proyecto pierda. La votación se esperaba pareja y lo fue. Ahora, con la salida de la ley, el precio lógicamente se acomodó", sostiene a iProUP Pedro Rey, fundador de cripto La Plata y CriptoEducador desde 2017.

En los últimos días, tanto el dólar cripto como el resto de los paralelos habían aumentado considerablemente, situación que para algunos analistas se explicaba a partir de cierta "incertidumbre" política.

La victoria del presidente Javier Milei no solo se enmarca en su primer triunfo parlamentario, sino en una respuesta a esos murmullos respecto a la gobernabilidad. Si a esto se suma el dato inflacionario de mayo (4,2%), el gobierno cierra su mejor semana desde que asumió.

"La Oficina del Presidente celebra la histórica aprobación en general de la Ley Bases y Puntos para la Libertad de los Argentinos en el Honorable Senado de la Nación", escribieron desde el entorno de Javier Milei tras la extensa sesión.

Cabe recordar que en lo que va de junio 2024, el dólar cripto subió respecto al mes anterior un 18%. En comparación con el año pasado, el incremento es de 156%: hace 12 meses, el dólar cripto cotizaba a $484.

USDT es el dólar preferido de los argentinos

El valor de esta cotización tiene una pequeña diferencia con el dólar blue. Mientras que el primero está a $1.240, el informal opera a $1.265, lo que marca una brecha de 1,98%.

Este descenso delas cotizaciones también impactó en el Lift Dólar (USDL), el nuevo dólar cripto que Paxos lanzó en la Argentina antes que en el resto del mundo. La divisa cotiza 1:1 con el billete estadounidense, pero tiene un plus: sus reservas incluyen Bonos del Tesoro de EEUU, por lo que replica su rentabilidad de 5% anual que fija la política monetaria de la Fed.

"Damos una gran cobertura legal al emitir USDL desde una entidad regulada y dando reportes de reserva y un excelente incentivo por el rendimiento que otorga", señala a iProUP Andy Werner, Director of Strategic Partnerships en Paxos.

La respuesta positiva de los mercados a la aprobación de la ley

Además del dólar cripto, los papeles local respondieron positivamente: las acciones crecieron hasta 9% y los bonos treparon a 3%, con los títulos de deuda argentina en el exterior alcanzando hasta 3,5% durante las operaciones previas a la apertura formal de las cotizaciones.

En las operaciones premarket, se observaron alzas significativas:

"La respuesta de los mercados está clara. No obstante, hemos presenciado otras variaciones mucho más bruscas frente a eventos de disputadas parlamentarias o votaciones presidenciales. Lo de ayer fue más tenue", remarca Pedro Rey.

La aprobación de la Ley Bases fue recibida con optimismo por el mercado, con bonos ganando más de un 4% y las acciones subiendo hasta un 9% en las primeras operaciones en los mercados del exterior. Los inversores ahora esperan una caída en el riesgo país, mientras el dólar sigue operando a la baja.

Te puede interesar