El presidente Javier Milei brindó un discurso en la Exposición Argentina de Economía, Finanzas e Inversiones (Expo EFI) -cumbre que reúne a políticos, empresarios, directivos, profesionales e inversores que se realiza este miércoles y jueves en el predio de La Rural-, donde realizó un repaso de su gestión y destacó el cumplimiento de las metas fiscales.
El jefe de Estado, que ya había participado del evento el año pasado como diputado nacional y precandidato presidencial, valoró, en la undécima edición de la Expo EFI que "todos nuestros méritos los logramos a pesar de la política" y dejó frases muy fuertes como "el déficit cero no se negocia de ninguna manera, me van a tener que sacar muerto de la Rosada para lograr quebrar el déficit fiscal".
En ese contexto, Milei resaltó que la apuesta del Gobierno de Alberto Fernández era que la administración libertaria apostara a "liberar todo el primer día" de gestión para así en un mes tener que irnos del gobierno y dejarles otra vez el mando. Además, el mandatario disparó: "Un conjunto de chorros está moviendo la agenda".
Dentro de su discurso que duró poco menos de una hora, el Presidente se refirió a las condiciones en las que encontró él y su gabinete el país. Además, defendió la gestión de Sandra Pettovello en su ministerio Capital Humano, donde el mandatario enfatizó como se recortaron los planes sociales pero también se "ayudó" a las familias más vulnerables.
Además, criticó duramente al periodismo al que acusó de "ensobrados", y del cual se mofó y puntualizó su política de quitar la pauta por parte del Gobierno a los medios. También enalteció la gestión de Patricia Bullrich al mando del ministerio de seguridad. La funcionaria estuvo en Rosario hace unos para mostrar todo lo hecho en relación a la lucha contra el narcotráfico.
No obstante, el discurso del mandatario apuntó de lleno a los logros archivados en solo 6 meses de gestión y recordó que llegó al poder para realizar la reforma estructural en la Argentina más grande de la historia del país.
Milei en Expo EFI: el Presidente volvió a resaltar los logros de su gestión
La independencia del BCRA
En lo que respecta a la independencia del Banco Central (BCRA), el Presidente fue cuestionado por un sector el cual afirma que la entidad bancaria no posee autonomía propia. Es por eso que en su discurso Mieli dedicó un párrafo a estas críticas y sentenció: "Compramos u$s17.500 millones, recompusimos el balance del BCRA y volvimos a poner en patrimonio en términos positivos".
En este sentido, el Presidente remarcó que ahora aparecen los que alertan la perdida de reservas del BCRA y sentenció que si mira el programa que está vigente con el FMI se estima que la Argentina por lo menos debería perder unos u$s2000 millones en reservas, pero al estar sobrecumplidos, en la meta fiscal, monetaria y cambiaria, hoy hay un margen para perder más de u$s3000 millones en reservas.
"Cuando nosotros recibimos el BCRA estaba quebrado, y esto fue porque el estado le había vendido un montón de papeles. El gobierno anterior se fugo de la entidad u$s45.000 millones y estafó a los argentinos. Si el Estado fue el que quebró el BCRA, lo lógico es que el Estado sea quien ahora recomponga la hoja de balance de la entidad", sentenció.
Además, el mandatario justificó la falta de falta de independencia del BCRA en esta etapa de su Gobierno, y responsabilizó a la gestión anterior.
Las políticas de Milei para combatir la inflación
La inflación es sin duda uno de los principales problemas que aqueja a los argentinos y, por tal motivo, el Presidente volvió a "remarcar" su plan de combate para "aliviar" los bolsillos de los ciudadanos.
Enfatizó sobre qué medidas tomó en base a la tasa de interés y los pasivos remunerados. "Mientras que la teoría convencional dice que para bajar la inflación hay que usar la tasa de interés, nosotros arbitramos la tasa en dólares en vez de la tasa en pesos", apuntó.
En su discurso, Milei volvió a cargar contra el periodismo y también resaltó el trabajo de Patricia Bullrich
Con el salto devaluatorio inicial, el Presidente mencionó que su misión era lograr que las expectativas devaluatorias quedasen mapeadas con el IP del gobierno y sus hipótesis de inflación, lo cual, según su punto de vista, "está ocurriendo".
"El otro desafío fue reconstruir la curva en pesos, lo que nos permitió sacar pasivos remunerados del BCRA para sacarlos a donde pertenecían que es el tesos nacional. Si nosotros le hacíamos caso a los economistas que decían que había que subir la tasa de interés real en pesos, hoy tendríamos la relaciones pasivos remunerados en 8 a 1 y estaríamos hablando de cuándo estalla la hiper", sentenció.
Por otra parte, se refirió al ajuste que se realizó dentro del BCRA y como "descomprimió esa fuente de imprimir dinero". "El ajuste hoy dentro del BCRA es igual a 9 puntos del PBI y llevamos 6 en el Tesoro. Hicimos el ajuste fiscal más grande de la historia Argentina y de la historia de la humanidad, en solo 3 meses", destacó.
Milei y el levantamiento del cepo cambiario
En lo que respecta al levantamiento del cepo cambiario, Milei sentenció que para abrirlo "se debe terminar de limpiar la hoja de balance del Banco Central". "Uno de los problemas es terminar con los pasivos remunerados", agregó.
"Hoy la relación entre pasivos remunerados y base monetaria es de 1.2, esto quiere decir que mientras hay 15 billones de pesos de base monetaria hay 18 billones de pesos de pasivos remunerados. De esos 18 billones de pesos, unos 12 billones de pesos están en manos del sector público. De esos 12 billones de pesos, unos 7 billones de pesos están en manos del Banco Nación, 3 billones de pesos pertenecen al Banco Provincia, que no los puede tocar debido a las deudas que tiene, lo que resta lo tiene Ciudad, y el resto queda en las provincias", describió.
Según sus cuentas, añadió que "solo hoy quedan 6 billones de pesos para terminar con el problema de los pasivos remunerados" y declaró que tuvieron licitaciones donde recibieron ofertas de hasta 18 billones de pesos. Para el mandatario los pasivos remunerados ya no presentarían un problema, por ende estaría cerca la fecha del fin del cepo cambiario.
Por otro lado, se refirió a al financiamiento del fisco por parte del BCRA, del cual hizo abuso la gestión de Alberto Fernández. Para ocultar esta forma de financiar, el mandatario subrayó que se recurrió a documentos de origen estadounidense, que si se llegasen a ejecutar sería 4 puntos del PBI.
Según Milei, para levantar el cepo se deben solucionar, además del problema ocasionado por los pasivos remunerados, el de los documentos que implican los 4 puntos del PBI. "Técnicamente desde lo monetario estamos listo para salir del cepo, siempre que no se ejecuten estos documentos", puntualizó.
Por otro lado el mandatario se refirió a las críticas por un supuesto atraso cambiario y la fecha del levantamiento del cepo.
En ese sentido, enfatizó que "el dólar es un precio más de la economía y sube en función de factores reales o monetarios; hoy vemos el aumento de tipo de cambio pero no hay ningún problema de oferta ni de demanda; la diferencia de precio no obedece a una cuestión monetaria sino a un grupo de 'chorros' que quiere 'reventar' el equilibrio fiscal para derrocar al Gobierno".
Por último el mandatario mencionó que mientras algunos todavía hablan de la posible hiperinflación, el sistema financiero otorga actualmente créditos hipotecarios a 30 años. "Hoy lo peor ya paso, si hoy sale la Ley de Bases, se podrán efectuar las reformas que permitirán la recuperación a largo plazo", manifestó.
"Si se logra que se mantenga el DNU y se apruebe la Ley Bases estaríamos frente a una escalada de 90 puntos referido a la libertad económica de la Argentina y seríamos parecidos a países como Francia o Alemania. Pero eso no es suficiente para mi, hoy tenemos 3.200 reformas estructurales pensadas. Vamos a ser el país más liberal del mundo y en 40 años nos vamos a convertir en la primer potencia mundial", concluyó.