La tokenización llegó para quedarse. En pocos meses, se volvió fundamental para el desarrollo del comercio electrónico.
Por ejemplo, los tokens de Visa generaron más de u$s40.000 millones en ingresos e incrementaron el comercio electrónico.
"El hito representa el impacto que tuvo la tokenización en todo el ecosistema de pagos desde que presentamos la tecnología hace 10 años", mencionó Jack Forestell, líder global de Productos y Estrategia de Visa.
Esto significó un aumento de transacciones tanto en empresas en todo el mundo como de usuarios. Sumado a un ahorro de u$s650.000 millones en fraude en el último año.
Visa, también, anunció que emitió más de 10.000 millones de tokens desde el lanzamiento de la tecnología en 2014.
Actualmente, el 29% de todas las transacciones globales procesadas por Visa utilizan tokens, algo que refleja su adopción generalizada y la confianza que los consumidores depositan en este método de pago seguro.
Cómo funciona la tokenización
Mayor seguridad
La tokenización no solo incrementa la seguridad, sino que también mejora la confianza del cliente y la eficiencia operativa de los comerciantes, factores que juntos impulsan el crecimiento del ecommerce.
"Entre las numerosas ventajas que ofrece la tokenización, destaca la seguridad y trazabilidad de las transacciones, así como la democratización y liquidez de estas inversiones", le comenta a iProUP Fernando Ors, Presidente de Reental.
Consecuentemente, "para todos aquellos que quieran hacer un uso inteligente de sus ahorros, es decir mantener el poder adquisitivo de éstos, el único requisito es tener acceso a internet".
El experto detalla que en el caso de las empresas, esta tecnología habilita nuevas vías de financiación y menores costos de financiamiento, así como una mayor eficiencia y transparencia.
Por qué crece el ecommerce de la mano de la tokenización
Además, la tokenización incrementa el ecommerce debido a varias razones claves.
Una de ellas es que mejora la seguridad. La tokenización convierte los datos sensibles de pago en tokens que son inútiles para los hackers, reduciendo significativamente el riesgo de fraude y robos de datos.
Las operaciones de ecommerce también crecieron de forma exponencial apuntalado por la tokenización
Esto genera confianza en los consumidores para realizar compras online. Además, enfatiza en la protección de la Información del cliente.
Al no almacenar directamente la información de las tarjetas de crédito, los comerciantes protegen mejor los datos de sus clientes, y cumplen con normativas de seguridad y evitan filtraciones de datos.
Esto contribuye a una mayor tranquilidad y lealtad del cliente. Asimismo, mejora en la Tasa de Conversión, con un sistema de pago más seguro, los clientes están más dispuestos a completar sus transacciones, lo que aumenta las tasas de conversión en las tiendas online.
Una experiencia de compra segura y confiable es crucial para fomentar la repetición de compras y atraer a nuevos clientes.
Por último, reduce los costos para los comerciantes. La tokenización puede reducir los costos asociados con el manejo y almacenamiento de datos sensibles, así como minimizar el impacto financiero de posibles fraudes.
Estos ahorros pueden reinvertir en mejorar la experiencia del cliente y en estrategias de marketing para atraer más compradores.