La adopción de criptomonedas creció exponencialmente en América del Sur el último tiempo, tanto que superó a Europa como región del mundo en donde hay más usuarios de Bitcoin (BTC) y criptomonedas.
De acuerdo con el informe más reciente de la firma de análisis Triple A , al menos 55 millones de personas habitantes de América del Sur usan criptomonedas. Esto supera a Europa, donde la cifra alcanza los 49 millones de usuarios.
De esta forma, América del Sur es la tercera región del mundo con mayor tasa de usuarios de criptoactivos, por detrás de Asia (327 millones) y Norteamérica (72 millones), quienes lideran el listado.
En diálogo con iProUP, Julián Colombo, director general de Bitso Argentina, expresa que se trata de "un fenómeno multicausal, derivado de los bajos índices de bancarización y desigualdad en el acceso a los servicios financieros y la fragilidad de las economías locales".
Por qué América del Sur supera a Europa en la adopción cripto
Estas problemáticas económicas mencionadas anteriormente, según Colombo llevan a que una porción creciente de la población resguarde el valor y poder adquisitivo en cripto, que son instrumentos fáciles de adquirir, sin barreras de entrada y sin fricciones.
"En la zona euro hay una mayor estabilidad económica y aunque, por primera vez en varias décadas, experimentaron algo de inflación, no suele ser un problema para ellos y eso reduce la necesidad de recurrir a las criptomonedas como una solución de emergencia financiera para resguardar su dinero", asegura el director general de Bitso.
En este sentido, según Colombo, la adopción europea se trata de una adopción más especulativa, mientras que la de América Latina es más por necesidad, por lo tanto es más sostenible y cada vez más difundida.
Específicamente en Argentina, día a día se suman nuevos usuarios al ecosistema de criptomonedas, de hecho, el país se convirtió en el segundo mercado más grande de la región después de Brasil.
"A diciembre de 2023, alcanzamos el millón y medio de usuarios, frente a 1 millón en agosto de 2022, es decir, un 50% más en casi un año y medio. El crecimiento de usuarios, año tras año, no para. En 2024, seguimos en esa misma tendencia de crecimiento", destaca Colombo.
Asia y América del Norte: líderes en adopción cripto
Asia y América del Norte son las regiones que llevan la delantera, y según Colombo existen varias razones por las que se da así:
- alta población
- inversión y financiamiento
- temas regulatorios favorables
- más acceso a la educación financiera
- muchos recursos tecnológicos
"En su mayoría, son países potencia que poseen una infraestructura tecnológica avanzada que las adoptan desde hace muchos años con una fuerte cultura de inversión en estos nuevos conocimientos tecnológicos", resalta Colombo.
En este contexto, algunos poseen centros de minería de criptomonedas, otros son líderes en capital de riesgo, además muchos tienen un ambiente regulatorio favorable y normativas muy claras que fomentan el uso de las criptomonedas.