Días atrás se produjo un encuentro sumamente importante para el ecosistema cripto local, entre Roberto Silva -presidente de la Comisión Nacional de Valores de la Argentina (CNV)-, y Juan Carlos Reyes, su par de la Comisión Nacional de Activos Digitales (CNAD) de El Salvador.
Este encuentro cumbre tuvo como foco principal el debate acerca del marco normativo sobre Bitcoin en el país centroamericano y los avances que tuvo en la industria salvadoreña desde el 2021, una vez que se adoptó al activo como moneda de curso legal.
En este sentido, y según lo que trascendió de la reunión en la prensa internacional, Silva destacó al país caribeño por su liderazgo en el ecosistema cripto y remarcó todos los avances que tuvo la nación desde que adoptó a Bitcoin como su moneda.
Pero además, el ejecutivo argentino hizo hincapié en la importancia del trabajo que realizó la CNAD y felicitó a El Salvador por ser un país "piloto" para todas las otra naciones que quieran copiar este modelo de integración de las criptomonedas a las economías, industrias locales y sistemas financieros.
¿Se viene la adopción de Bitcoin legal en Argentina?
En base a este encuentro y las repercusiones que tuvo, iProUP mantuvo una convención con el especialista en criptomonedas, Alex Becker quien sostuvo que "no creo que Bitcoin se establezca en Argentina de la misma manera que se estableció como moneda en curso en El Salvador, pero si considero que va a venir un marco regulatorio próximamente con reglas mas claras, para fomentar toda esta industria en el país"
Por su parte, Hernán González, especialista cripto y responsable de prensa en ONG Bitcoin Argentina, sugiere que le parece muy bien que la Comisión Nacional de Valores mantenga contacto directo con El Salvador en materia de regulación cripto.
Crece la idea de un marco regulatorio para Bitcoin en Argentina.
"Si bien hay claras diferencias respecto a la situación en la que se encuentran los dos países, creo que Argentina podría llegar a entablar una buena relación con El Salvador en lo que respecta a asesoramiento sobre adopción y buenas prácticas para el ecosistema, pudiendo arribar quizás a algún acuerdo para búsqueda de talentos o a través de empresas del rubro que, trabajando desde América Central, se les simplifique radicarse también en Argentina o viceversa", asevera González.
Por otro lado, Becker suma a la conversación que el considera como algo destacable del modelo que adaptó El Salvador, el hecho que cuando estableció a Bitcoin como moneado de curso legal, cotización del activo bajó y se mantuvo mermada por varios meses, y aún así Bukele siguió apostando por esta política económica, porque el gobierno confió en BTC a largo plazo, y eso además de marcar un rumbo, afianza la confianza hacia el activo.
"Se debe entender que este tipo de decisiones son a largo plazo, porque si se adopta o fomenta la industria cripto en la región y luego comienza una racha bajista, es muy problema que se vuelva atrás con esas medidas tomadas o mismo una interpelación mal y errada por parte de la sociedad con respecto al activo digital", continúa Becker.
La regulación de Bitcoin
En sintonía con Becker, González considera que El Salvador es un ejemplo de adopción de BTC, en buena parte impulsada por una normativa propuesta por su propio presidente, cosa que no ve muy factible que pudiese llegar a ocurrir en Argentina.
"Pero localmente, podríamos aumentar en gran medida la adopción sin necesidad de recurrir, por ejemplo, a una Ley Bitcoin igual a la de aquel país. Argentina es un jugador importante de la industria cripto de la región. Creo que antes de embarcarse en regulaciones complejas, manteniéndose en una postura de no pisar ni perseguir al mercado interno, nuestro país podría seguir bien posicionado", expresa el vocero de la entidad.
"Una regulación bien pensada, redactada por personas idóneas en el tema y sin oportunismos sería lo ideal. Todo acuerdo normativa que busque promover o incentivar a esta industria sin sesgos será bien recibida", agrega González.
Javier Milei viajó a la asunción de Bukele.
El Salvador y Argentina: ¿qué tienen en común?
Por último, González recuerda que en 2021 Bukele abrió la puerta a Bitcoin como moneda de curso legal, dando una opción extra a quienes deseaban utilizar la criptomoneda y su red a diario. Pero también menciona que el país ya estaba dolarizado desde hace años.
"Argentina se encuentra en otra situación. Tiene una moneda débil como es el peso argentino, muy alta inflación y pobreza, y un presidente que no es pro-bitcoin ni bitcoiner. Tampoco está explícitamente en contra, pero simplemente ha hablado sobre el tema de manera superficial en pocas ocasiones y ha reconocido no ser especialista en el tema", puntualiza.
"No veo que sea su prioridad, pensar ahora mismo, luego de apenas 6 meses de mandato, en un bitcoin como moneda de curso legal, lo cual me parece lógico. Pero quizás podría crecer la adopción si se implementa efectivamente una libre competencia de monedas en el país, cosa que sí ha mencionado como objetivo de su mandato", concluye González.