Los ojos del mundo se posan sobre Javier Milei, quien acaba de cerrar una gira por EEUU en la que se reunió con varios de los máximos CEO del Silicon Valley para proponer al país como el cuarto polo de desarrollo de inteligencia artificial detrás de EEUU, China y Europa.
Pero el primer "brote verde 4.0" de su gestión apareció en otro rubro, el de las criptomonedas, con varias empresas interesadas en invertir:
La lista promete engrosarse en las próximas semanas: ¿cuáles son las razones?
Por qué los gigantes cripto miran a la Argentina
El primer punto que pone al país en lo más alto del mapa cripto global es la fuerte adopción de estos activos: ocupa el 15º puesto a nivel mundial y segundo en la región.
Sebastián Serrano, cofundador y CEO de Ripio, señala a iProUP que el fenómeno "no tiene que ver sólo con el impresionante momento que vive el país y toda la región, sino con la posibilidad de ser parte también de una cuestión histórica".
"Fuimos pioneros en adoptar las criptomonedas y distintas posibilidades que ofrecen la tecnología blockchain, la Web3 y las finanzas on-chain", completa.
Axel Becker, experto en activos digitales, añade que este lugar se lo ganó el país "por necesidad, no por un plan de gobierno que apueste al ecosistema y lo fomente con políticas públicas", entre los que suma los siguientes catalizadores:
- Altos niveles de inflación
- Cepo al dólar
- Necesidad de dolarizarse
- Realizar transferencias internacionales sin restricciones
- Trabajar en el exterior y cobrar en moneda dura
Serrano añade que este aluvión de firmas cripto "muestra la pauta de que somos un mercado muy grande y muy activo, donde hasta los principales players del mundo quieren hacer negocios".
Andy Werner, Director of Strategic Partnerships en Paxos, lo confirma a iProUP: "Argentina es el país ideal para salir al mercado con un producto como USDL, una stablecoin con renta diaria".
"El argentino tiene un altísimo nivel de sofisticación y hay cerca de 3 millones de usuarios. Además, cuatro de cada 10 apps cripto que se descargan en Latinoamérica son en Argentina", completa.
Pablo Casadío, cofundador y CFO de Bit2Me, coincide con sus colegas, pero destaca a iProUP otra variable: "La calidad de los servicios y usos desarrollados por los proveedores locales; y el talento del capital humano argentino, que siempre se destaca".
Serrano coincide en la importancia del aporte del desarrollo de talentos y la inversión de startups que movilizaron el sector en las últimas décadas.
Pablo Casadio y José Luis Cáceres, directivos de Bit2Me durante el anuncio en la Embajada de España en Argentina
El Efecto Milei y la regulación
Antes de ser presidente, Milei ya se había mostrado a favor de las criptomonedas, como vuelta a la impresión de dinero privado. Hasta viajó a El Salvador con motivo de la asunción del segundo mandato de Nayib Bukele, quien declaró a Bitcoin como divisa de curso legal.
Además, el Congreso argentino aprobó recientemente la modificación a la Ley Antilavado, que incluye un apartado para las criptomonedas: crea el registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV), con la Comisión Nacional de Valores (CNV) como autoridad de aplicación.
El proyecto, que comenzó a trabajarse el año pasado a instancias del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y contó con el Apoyo de la Cámara Fintech, establece un marco de seguridad jurídica tanto a empresas como usuarios.
"Milei plantea una mayor apertura. Tras su encuentro con los principales CEO de las bigtech, establece una narrativa en la cual Argentina puede ser uno de los principales polos tecnológicos tanto como en el desarrollo del ecosistema cripto como de IA", puntualiza Becker.
Ricardo Mihura Estrada, presidente de la ONG Bitcoin Argentina, que " el trazo grueso y uniforme del regulador necesariamente quedará grande para algunos operadores y pequeño para otros". Así, insinúa que es una buena oportunidad para los exchanges grandes.
El letrado señala que propusieron a la "CNV que establezca un sistema de autorregulación supervisada, por el cual cada PSAV deba explicitar y declarar cómo cumplirá los objetivos que manda la ley. Principalmente, los objetivos de protección del usuario y el ahorro público, y la integridad u honestidad de los mercados".
Ejecutivos de Paxos eligieron a la Argentina para el lanzamiento mundial de su stablecoin USDL
"Buscamos que compitan en la calidad y confiabilidad de sus servicios, en sus condiciones de solvencia, seguridad, integridad de sus plataformas y honestidad de los activos que ofrecen, y no que se limiten a cumplir con un estándar que iguale a todos, mejores y peores, bajo un mismo sello de la CNV", puntualiza.
Sin embargo, Serrano señala la regulación excesiva empuja a los usuarios a la informalidad, lo que perjudica millones de usuarios y más de 300 empresas locales que generan miles de puestos de trabajo.
"Siempre celebramos la ampliación de la comunidad, el mercado y la industria cripto en un contexto de competencia en igualdad de condiciones. Seguimos apostando al desarrollo de la economía local, no sólo para nuestras empresas y usuarios, sino para todo el ecosistema de la región", apunta.
Por último, Becker pide que el Gobierno tome medidas que favorezcan el desarrollo del ecosistema en vez de asfixiarlo, en alusión a un proyecto de ley que propone la industria para reducir impuestos al uso de activos virtuales.
"Las criptomonedas tienen que ser aliadas para la recuperación económica de la Argentina", concluye.