Las estafas en Marketplace están a la orden del día y, lamentablemente, en las últimas horas una nueva persona fue víctima de ellas.

Se trata de un hombre de 39 años, vecino de la localidad bonaerense de Berazategui, que fue baleado por delincuentes que intentaron asaltarlo en Castelar tras acordar la compra de un automóvil a través de la plataforma.

El martes por la mañana, acompañado por su familia, viajó desde la Zona Sur hasta la Zona Oeste del conurbano, específicamente al cruce de Mburucuyá y Saladillo, para cerrar la operación pactada a través de la plataforma de Facebook. Llevaba consigo u$s6.000.

Al llegar a la intersección, avisó al vendedor que ya se encontraba en el lugar. Lo que no sabía era que la persona a la que trataba de ubicar, y con quien había estado negociando, era un delincuente.

Este llegó al lugar en moto, acompañado por otro sujeto, y ambos se abalanzaron sobre él, amenazándolo con un arma de fuego.

En ese momento, y según indicó el medio La Nación , la víctima se habría resistido, momento en el cual uno de los asaltantes le disparó en una pierna.

Las estafas en Marketplace están a la orden del día

El hombre fue inmediatamente trasladado al Hospital Interzonal General de Agudos "Profesor Doctor Luis Güemes", donde fue intervenido por la herida y se encuentra fuera de peligro.

No es la primera vez que esto sucede en Castelar. En agosto del 2023, un hombre de Lanús, que acudió a la localidad para un encuentro, también tras pactar la compra de un auto, fue asesinado tras un asalto a mano armada.

¿Cómo prevenir estafas en Marketplace o cualquier ecommerce?

Por ello, tanto al llevar a cabo una transacción en Marketplace como en cualquier otro e-commerce, es fundamental tomar recaudos.

Esto, en un escenario donde las estafas son cada vez más frecuentes: solo en 2023, la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) registró un total de 14.280 casos relacionados con la compraventa en línea.

Según explican desde BeyGoo a iProUP, los estafadores aprovechan situaciones económicas, sociales o festivas para ofrecer productos a precios muy bajos o con descuentos tentadores, atrayendo a posibles víctimas.

Es fundamental tomar recaudos antes de llevar adelante cualquier operación en una ecommerce

En muchos casos, se crean publicaciones falsas que utilizan imágenes o información de otras reales. Por esta razón, se aconseja identificar estafas utilizando el método P.I.C.O., que implica evaluar el pretexto, el impostor, el contexto y la oportunidad.

Además de precios y descuentos demasiado atractivos, otros indicios de estafa incluyen:

Es fundamental confirmar la identidad de la persona con la que se está interactuando. Una manera de hacerlo es mediante una llamada telefónica o un mensaje en redes sociales.

Después de seguir estos pasos, y corroborar que todo esté en orden, BTR Consulting sugiere que, al momento de llevar a cabo la entrega de los artículos comprados, se realice preferiblemente en lugares públicos, concurridos y, de ser posible, con sistemas de cámaras de seguridad.

Te puede interesar