Watford Football Club, equipo profesional del fútbol inglés, que disputa la segunda división y busca el ascenso a la Premier League, anunció el lanzamiento de fan tokens para que inversores e hinchas de todo el mundo puedan comprar hasta el 10% del club.
Así lo anunció este martes, a través de un comunicado oficial, en donde The Hornets, como se lo apoda, indicó que el objetivo de esta movida es recaudar unos 17,5 millones de libras exterlinas, que representa unos u$s22,3 millones.
Esto se llevará adelante a través de la plataforma de inversión digital Republic, "que tiene una amplia experiencia en ofertas de acciones digitales y ha liderado proyectos similares en el fútbol anteriormente", aseguró en el escrito, publicado junto con un video.
El precio por acción se fijó en £12,44, unos u$s15,91, y la inversión mínima, para quiénes compren desde la plataforma, es de ocho acciones, por un total de £99,52 , unos u$s127,2, o aproximadamente unos 114.224 pesos argentinos.
"Parte de los fondos se canalizará hacia el reclutamiento para fortalecer el equipo de juego de Tom Cleverley mientras buscamos regresar a la Premier League", indicó la institución.
"Creemos que este proyecto puede constituir un hilo clave para las finanzas futuras del fútbol, donde tanto los inversores como los aficionados puedan disfrutar de los frutos del éxito futuro del club", concluyó.
Fan tokens: qué son y para qué sirven
Desde Bitso señalan a los fans tokens como un "tipo" de criptomoneda diseñada para que los aficionados de un equipo puedan comprar y comercializar el derecho a decidir sobre ciertas iniciativas relacionadas con su equipo. Es decir, se utilizan para fomentar la participación y lealtad.
Por su parte desde Bitget añaden que a los clubes de fútbol ya se sumaron el cine, la música y otras formas de entretenimiento. Por ejemplo, los creadores de contenido emiten fans tokens para recompensar a sus seguidores más leales, permitiéndoles acceder a contenido exclusivo.
"Algunos proyectos y plataformas populares que han utilizado fan tokens incluyen a Fantom, Rally, Chiliz y BitClout. Estos activos se compran y venden en mercados específicos, lo que les permite a los fans invertir en sus artistas o proyectos favoritos y obtener ganancias si esos tokens suben", aseguran a iProUP desde la empresa.
El experto Nahuel Burbach suma a iProUP que los Fan Token también permiten a los usuarios participar en la toma de decisiones relacionadas con la institución y acceder a sorteos, descuentos, merchandising o hasta encuestas. "Es una forma de darle al hincha una sensación de pertenencia más completa", celebra.
Federico Ast, experto, docente cripto y director ejecutivo de Kleros, afirma, a su vez, que su valor principal es la posibilidad de interactuar en distintas actividades organizadas por el emisor del fan token.
"Por ejemplo, en el caso de un equipo de fútbol, un hincha valora muchísimo votar el nuevo nombre del estadio o qué jugador debe llevar la número 10", asegura.