Ante la posibilidad de trabajar de manera remota, sin horarios y cobrar en dólares, muchos profesionales argentinos prestan servicios para el exterior de manera freelance.
No sólo sólo programadores: también hay diseñadores, traductores, redactores, expertos en finanzas o en marketing y la lista sigue. Las cifras que estiman las plataformas de empleo freelance apuntan a unos 800.000 argentinos que trabajan –con mayor o menor frecuencia– para el exterior.
Pero a este grupo también hay que sumar influencers, streamers y youtubers que logran monetizar sus contenidos y cobran en diversas aplicaciones de pago.
En todos los casos, el problema es el mismo: cómo cobrar de la forma más ágil y con los menores costos para sacar el máximo provecho a los fondos. Y una billetera cripto promete reducir los dolores de cabeza al lanzar conexión directa con el sistema bancario estadounidense.
Belo: cómo funcionan las transferencias desde EEUU
La billetera Belo lanzó este mes las transferencias en dólares mediante ACH, la cámara de compensación de EEUU, por lo que sus usuarios podrán recibir fondos desde cualquier banco de ese país, eliminando intermediarios y con una tasa fija de 2%.
De hecho, la operatoria habitual de los freelancers argentinos consistía en pasar saldo de PayPal, Wise o Payoneer a exchanges mediantes sistemas persona a persona (P2P), para luego pasar a cripto, lo que termina siendo más caro a partir de las múltiples conversiones y cotizaciones. Pero ahora son menos pasos.
Belo permite recibir cobros y hacer transferencias a bancos de EEUU
Manuel Beaudroit, CEO y cofundador de Belo, revela a iProUP que la aplicación "permite cobrar vía transferencia bancaria local desde EEUU y Europa, además de recibir pagos a través de Pix, el medio de pago más popular en Brasil".
"En Belo se puede, de forma muy simple, recibir transferencias en cripto, en pesos, cobrar con tarjeta de crédito y débito, así como retirar fondos que las personas hayan recibido en Payoneer o Airtm", completa.
Según el emprendedor, "el hecho de que el trabajador tenga integradas todas las soluciones en un solo lugar le permite aumentar la eficiencia en el manejo de sus finanzas, a la vez que le suma mucha flexibilidad al momento de gestionar cobros y pagos, tanto locales como globales".
Beaudroit remarca que es posible "hacer retiros bancarios a 14 países de Latinoamérica, recibir pagos desde el exterior y disponer del dinero en una cuenta local, en su propia moneda".
De esta forma, no sólo es posible que los usuarios cobren por sus trabajos al exterior (como Deel o Upwork, por ejemplo), sino también por los alquileres en Airbnb, su monetización de contenidos en Youtube o la venta de productos digitales en Hotmart.
Belo: cómo funcionan las transferencias desde EEUU
Con este nuevo lanzamiento, Belo busca pasar de ser una billetera cripto a ser una solución de finanzas regional, permitiendo el intercambio de valor a nivel global. Se trata de un objetivo que persiguen varios gigantes, como billeteras virtuales (Mercado Pago, Prex) hasta los neobancos (Nubank, Ualá).
Manuel Beaudroit, CEO de Belo
La solución de Belo, además, ofrece otras funcionalidades más allá del atesoramiento o conversión a moneda local.
Una de ellas es el envío de fondos a otras cuentas bancarias. "El usuario puede ir a Transferir / A nuevo contacto / Internacionales / EEUU y transferir desde cualquier balance que tenga en su billetera", señala Beaudroit, quien remarca que, en el caso de dólares, "pueden tener como destino cualquier cuenta, ya sea, personal, de empresas o de brokers".
También es posible comprar en cualquier comercio, físico u online, de todo el mundo, con la tarjeta prepaga Mastercard.
"Contamos con una funcionalidad que llamamos tiendas virtuales (gift cards), que permite a los usuarios comprar en más de 4.000 comercios locales e internacionales directamente con los saldos en su billetera. Muchos la están aprovechando para obtener una mejor cotización en sus pagos en moneda extranjera", añade el ejecutivo.
Otra opción es la cuenta remunera en cripto. Según Beudroit, "los usuarios obtienen rendimientos de forma automática en sus activos".
"En el caso de las monedas estables atadas al dólar, como USDC, USDT y DAI, se ofrece un 3% anual, mientras que en Ether es de 1% y en Bitcoin de 0,1% anual. Los rendimientos se pagan en tiempo real en la moneda que tengan en su balance", cierra.