Este lunes concluyó el plazo que tenían los Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV) para inscribirse en el registro dispuesto por la Comisión Nacional de Valores (CNV) para todas las personas jurídicas y físicas que operan profesionalmente con criptomonedas.
Para llevar adelante dicho proceso, debían presentar una serie de documentos que certificaran sus operaciones en el país conforme a la normativa vigente, así como garantizar la seguridad de las mismas, en el marco de la lucha contra el lavado de dinero por parte del Estado Nacional, en consonancia con las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
Según explicó Carlos Peralta, líder de Políticas Públicas de Bitso Argentina, en diálogo con IProUP, los mismos consistían en:
- Identificación tributaria, ya sea local o extranjera
- Estatuto y registro societario
- Declaración de actividades relacionadas con el servicio que la empresa brinda
- Descripción de cómo se ofrecen los servicios, ya sea a través de una aplicación móvil o un sitio web
- Detalles sobre la publicidad dirigida en el país
Hasta este martes, 4 de junio, son 35 las empresas que entregaron la documentación satisfactoriamente y recibieron el visto bueno de la CNV, según el listado público compartido por la entidad.
Son 35 las empresas inscriptas ante la CNV
Sin embargo, se espera que este número aumente en las próximas horas, ya que algunas aún están esperando la confirmación final.
"Sabemos que hay varias que todavía siguen en análisis producto de que este período temporal produjo que todos nos inscribamos al mismo tiempo, por lo que aún están procesando toda la información", dijo.
Cuáles son los pasos a seguir para las empresas inscriptas
Una vez que obtengan el número de registro por parte de la CNV, cada compañía deberá inscribirse ante la Unidad de Información Financiera (UIF) como "sujetos obligados" para cumplir con la normativa de prevención de lavado de activos.
Esta definición se aplica tanto a personas físicas como jurídicas que operan en el ámbito público o privado y las obliga a informar sobre la existencia de operaciones sospechosas.
El detalle de las mismas están establecidas en el artículo 20 de la Ley N° 25.246. Cada una de dichas entidades está sujeta a una regulación específica que rige su actividad, en este caso del mercado de los criptoactivos.
Aquellas empresas que no se hayan inscrito pueden aún hacerlo, ya que la CNV mantendrá el registro abierto indefinidamente para nuevas solicitudes.
Sin embargo, hasta entonces no podrán llevar a cabo actividades u operaciones en Argentina, bajo el riesgo de intimaciones.
"Esto significa tener una rampa con el sistema financiero local, hacer publicidad dirigida a usuarios argentinos, tener una página web con dominio local, entre otros", contó Peralta.
¿Qué empresas podrán seguir operando en el país?
Las que sí podrán seguir operando con normalidad en el país son Arex Activos Digitales S.A. (Arex), BCrypto S.A. (BCrypto), Billete Argentina S.R.L., Fintech S.A (Satoshi Tango), Liquid Arg S.A.S. (Solidus Capital), PayEx S.R.L. (PayEx), Plus Fintech S.A. (Plus Crypto), Cobon OTC SA (Decrypto), Vita Digital S.R.L. (Vita Wallet), PMSA Capitales SA (PM Capitales), Miactivo S.A., Beehive Soft SAS, Koibanx El Salvador S.A. de C.V. y Cocos Crypto SA.
También podrán hacer lo propio Lirium AG, The Reserve SA, Digital Prime System Limited S.A. de C.V. (Xcoex), Mar Exchange S.A., Selmiro S.A.U., AMG Capital Group S.A., Sixalime SAS (Tienda Crypto), VitualPays SAU (Cryptanz), FWOTC S.A. (Fiwind), Alerce Argentina S.R.L., Intrapolar S.A. (Pozitiva), Administration Group SAS y Naluso S.A. (Kriptonmarket).
Se suman a la lista Transfero Pagamentos S.A. (Transfero), Settle Arg SAS (Latamex), Galactic Holdings Inc, Gresham S.A.U., Della Foresta Sociedad Anónima, Kulipa S.R.L., Mi Saldo S.R.L. y Triple W S.R.L. (Argenbtc).
Las empresas inscriptas podrán seguir operando en el país
"Creemos que es un buen primer paso para tener una regulación cripto inteligente en Argentina que permita a las empresas cuidar a los usuarios. Nosotros aconsejamos, a partir de ahora, revisar si la empresa con la que está operando está en el registro o no porque eso va a dar mayor seguridad", destacó el líder de Políticas Públicas de Bitso Argentina en diálogo con IProUP.
En línea, concluyó: "Todo lo que hace a una mayor previsibilidad fomenta también que esta nueva industria pueda desarrollarse y seguir innovando, como lo viene haciendo en los últimos años".